El concurso hípico de Cuenca prevé aumentar de categoría en su edición de este año

La nueva edición del Concurso Hípico de la ciudad de Cuenca, que se celebra este año del 29 de agosto al 1 de septiembre

La nueva edición del Concurso Hípico de la ciudad de Cuenca, que se celebra este año del 29 de agosto al 1 de septiembre, contará con «un buen plantel» de jinetes que quieren participar en uno de los eventos tradicionales vinculados a la Feria de San Julián. Así lo prevé el director del concurso y de Avanza Eventos Hípicos, Juan Fernández De Mesa.

Resalta que el concurso de este año es «bastante similar al del año pasado», ya que por las características que tienen las instalaciones de la ciudad, «no podemos tener muchísimos cambios, dado que el máximo de caballos son lo que tenga el espacio, que son 92 boxes los que cubriremos». También se mantendrán las apuestas como otros años y tendrán el mismo coste, que «la entrada rondará los tres euros».

De Mesa asegura que ahora mismo en lo que más se están enfocando en es la preparación deportiva, que «está teniendo buena aceptación». Destaca que el año pasado «ya tuvimos buenos jinetes, y este año prevemos que vamos a mejorar incluso en la categoría y preparación del jinete». La categoría del concurso se corresponde con la altura máxima de las pruebas, según recoge la Federación Española de Hípica en su reglamento.

Adelanta que los jinetes clásicos «que suelen venir a las pruebas grandes ya han confirmado su participación, como Ángel Cerdido por ejemplo». Aunque asegura que este año «puede que se le puede poner algo mas difícil porque estamos hablando de jinetes que van a más. Cuenca siempre ha ido a más en sus instalaciones, el año pasado se estrenó el picadero cubierto que ha gustado a los jinetes, y va a hacer que quieran venir más a dar saltos a la ciudad».

«No podemos meter a todos los jinetes que se matriculan porque no cabrían, y tendremos que seleccionar e invitar según el reglamento a los mejores», admite el director del concurso. Calcula que la apertura de inscripciones sea a lo largo de esta próxima semana, «pero será un gran concurso como todos los años».

En cuanto a la asistencia, De Mesa destaca que el concurso «siempre ha tenido muy buena aceptación, ya que Cuenca tiene el público más fiel que hay en España en concurso hípico por sus características».