El concejal de Hacienda descarta la celebración de los conciertos de San Julián

Ha detraído 80.000 euros de la partida de Festejos, cantidad aproximada a la que gastó el Consistorio el año pasado en los conciertos, para destinarla a hacer frente a la pandemia

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, ha descartado la celebración de los conciertos de San Julián. Lo ha señalado este martes durante el Pleno extraordinario monográfico por la COVID-19 que desarrolla en el Consistorio.

Martínez Melero lo ha indicado durante su explicación de un decreto por el que modificó créditos en el presupuesto para atenciones benéficas y asistenciales por COVID-19 detrayendo las cuantías del presupuesto de Festejos. Un presupuesto que contaba con un montante total de 384.011 euros y del que se han sacado 80.000 euros correspondientes a los conciertos para destinarlos a atajar la pandemia.

La ratificación del decreto en el Pleno ha contado con los votos a favor del Grupo Socialista, Cuencan nos Une y Cuenca, en Marcha!, mientras que el Partido Popular y Cs han votado en contra.

La edil de Cuenca, en Marcha! María Ángeles García se ha mostrado partidaria de aprovechar la sensibilidad de los ciudadanos en estos momentos para tomar cuanto antes la decisión de suspender las fiestas y destinar el dinero a cosas más urgentes, como limpiar y desinfectar las calles o adquirir material de protección.

En el punto de vista opuesto se ha mostrado el portavoz popular José Ángel Gómez Buendía, que ha incidido en su postura de que «debemos esperar antes de tomar la decisión, el Ministerio de Sanidad no ha prohibido la celebración de las fiestas y está hablando de desescalada. Ahora hay cosas más importantes que decidir si se suspendan o no, aunque todos sabemos que es imposible que se celebren tal y como otros años». También se ha mostrado crítico con que «el alcalde haya pedido consenso en la Junta de Portavoces para suspender las fiestas cuando ya tenía tomada la decisión».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado que la decisión de suspender o no las fiestas de San Julián y San Mateo no se ha tomado este martes, y que se debatirá sobre el asunto en el Pleno ordinario de mayo. Además, ha recordado que «hay municipios como Madrid que ya han tomado la decisión de suspender sus fiestas hasta el mes de noviembre».

El concejal de Festejos, Adrián Martínez Vicente, ha tomado la palabra para asegurar que «no hay ningún contrato que nos esté condicionando a la ejecución de las fiestas de San Julián y San Mateo pese a que desde el servicio se ha trabajado en la elaboración de pliegos para que si llegado el momento se pudieran hacer contratos se pudieran tramitar mediante el carácter de urgencia». Además, ha subrayado que «conforme ha evolucionado la situación vemos muy complicado la celebración, porque hay feriantes por ejemplo que no pueden desplazarse de una provincia a otra y el número de peticiones de los que quieren venir a Cuenca es bajísimo; y hay promotores de conciertos que dicen que son los propios artistas quienes no quieren realizar actuaciones de este tipo». «Se detrae esa cantidad porque tenemos que hacer frente a una pandemia. Eso sí, ya estamos pensando en qué podemos hacer para que la ciudad también tenga incentivo por parte del Ayuntamiento para tener alguna eventualidad», ha sentenciado.

El líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha preguntado a los populares «cómo podéis decir que se ha actuado tarde en la pandemia por un lado y estáis pensando en mantener las fiestas con lo que viene. Hay que ser congruentes con las cosas que se dicen».