Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado en el último pleno por unanimidad una moción de Ciudadanos para la puesta en marcha de un plan de choque en la ciudad contra el vandalismo, la suciedad y daños en el mobiliario urbano de la ciudad.
Las diferentes formaciones políticas han coincidido en la necesidad de poner freno al deterioro progresivo que están sufriendo tanto espacios públicos como privados y subsanar los perjuicios y gastos que suponen. Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha indicado que «la ciudad de Cuenca, como todos sabemos, se enfrenta diariamente a notables problemas de convivencia y salubridad y se encuentra en un estado severo de degradación que requiere la adopción de decisiones de choque». El texto del acuerdo solicita «la apertura de expediente para la creación en coordinación con todas las concejalías implicadas de un plan de choque integral de lucha contra vandalismo, suciedad y daño al mobiliario y paisaje urbano, con objeto de dignificación de la ciudad a corto plazo».
La propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos, contempla varias medias entre las que figuran «campañas de concienciación y sensibilización, programación efectiva de actuaciones por sectores de la brigada para luchar contra el vandalismo de los grafitis, intensificación de la vigilancia policial de la mano de nuevas herramientas tecnológicas como videocámaras ya instaladas o de nueva instalación en lugares estratégicos o la modificación de la normativa de convivencia ciudadana con implementación y revisión de nuevas sanciones frente a los actos vandálicos y actos de degradación de los espacios públicos».
«Llevamos reparados más de mil bancos»
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha comparido la necesidad de adoptar medidas que «armonicen todas la áreas, que en algunos casos se están haciendo y entendiendo que este plan de choque se pueda mantener en el tiempo. Entendemos que hacer visible todo lo que se hace en la ciudad es complicado porque no partíamos de cero sino de menos cinco. Llevamos reparados más de mil bancos, las mesas de Los Moralejos las hemos respuesto tres veces,…no vamos a parar en el empeño. Hemos limpiado graffits pero hay que seguir luchando». En este caso, el edil ha precisado que «se ha cogido a gente haciendo graffitis y se les ha llevado a los jueces. También avisar a gente que cree que es impune pero hay quien se está viendo ya delante de un juez. En este caso fue por dañar el patrimonio histórico».
Martínez Vicente ha incidido en la necesidad de que cada vecino de la ciudad se concience de la resposabilidad que cada uno tiene en la limpieza de la ciudad. «Cada uno como ciudadano tenemos una parte que hacer por nuestra ciudad. Es triste que tengamos que plantearnos que haya un policía detrás de cada uno de nosotros. Armonicemos todas las actuaciones y potenciemos las campañas de concienciación. Una que teníamos preparada es dar a conocer cuánto le cuesta a la ciudad un banco. Se trata de no romperlo porque estamos pagando todos la reposición, igual con las mesas, árboles…».