El Gobierno de España tiene previsto comenzar las obras de adaptación del colegio San Julián como sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) durante el primer semestre del presente año 2024. La intervención contempla el vaciado (demolición interna) del inmueble, manteniendo la fachada y paredes exteriores, y el posterior acondicionamiento del interior para las tareas formativas requeridas. En total está prevista una inversión que supera los 11 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha avanzado este martes que «está previsto que las obras comiencen el primer semestre de este año 2024. Es una obra de gran envergadura que lleva un proceso largo, desde la cesión, hasta los proyectos y los estudios previos que se han realizado. En breve habrá nuevas noticias sobre el edificio».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado durante su presencia en Cuenca que «es una gran oportunidad y ya lo está siendo porque hay personas que han venido a Cuenca a formarse. Es una obra de gran complejidad desde el punto de vista administrativo. Hay dos actuaciones. Una relacionada con la demolición interior del propio edificio y otra es el proyecto que ya se está haciendo para la realización de la inversión de 11 millones de euros».
Estas mismas fuentes han precisado que durante el pasado año 2023 ha habido 2.300 alumnos que han estado formándose en Cuenca «y en pocos meses, en torno al mes de abril, llegarán otros 1.000».