El ciclo ‘Mafias en el cine’ continúa este lunes en el Centro Cultural Aguirre con El día de la lechuza

La sesión, organizada por el Cineclub Chaplin y el Club de Lectura ‘Las Casas ahorcadas’, comienza a las 18:30 horas y la entrada es gratuita

La programación cinematográfica en el Centro Cultural Aguirre continúa este lunes con la proyección, a las 18:30 horas, de la película italiana El día de la lechuza (Il giorno della civetta, Damiano Damiani, 1968). El acto se encuadra dentro del ciclo ‘Mafias en el cine’, que comenzó en octubre con El padrino, de Francis F. Coppola, en el momento en que se cumplen 50 años de su estreno en las pantallas de todo el mundo, y proseguirá en diciembre con Gomorra.

El acto es posible gracias a la colaboración entre el Cinefórum del Cineclub Chaplin, que también cumplió 50 años el curso pasado, y el Club de Lectura ‘Las Casas ahorcadas’, que este curso dedica su ciclo temático a la novela de temática mafiosa en todas su vertientes geográficas y temporales, pero muy centrada en las ficciones de asunto italo-americano.

El día de la lechuza tiene una duración de 107 minutos, y el acto contará con la presentación del director del club ‘Las casas ahorcadas’ y especialista en novela negra Sergio Vera. La entrada es gratuita.

El día de la lechuza, Damiano Damiani

Damiani es uno de los nombres clásicos del gran cine italiano, y en este caso parte de la novela homónima del escritor Leonardo Sciascia. Su desarrollo argumental plantea cómo en la década de 1960 la mafia siciliana controla el sector de la construcción y dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El arranque de la narración es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas.

El elenco es notable: Claudia Cardinale, Franco Nero, Lee J. Cobb y Serge Reggiani forman parte del reparto actoral. La película participó en el Festival de Berlín de 1968 y obtuvo cuatro premios Donatello.