El centro de atención para víctimas de agresión sexual abrirá en diciembre

El próximo mes comenzará a funcionar la primera fase de la Casa de la Igualdad, que se ubicará en la planta baja del edificio.

Durante el mes de diciembre comenzará a funcionar el centro de agresiones sexuales en Cuenca, un recurso que se ha ubicado en la planta baja de la Casa de la Igualdad en la Avenida República Argentina de la capital, en el edificio que fue sede de la Delegación Provincial de Educación. Así lo ha avanzado la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Eloisa Olmeda, durante la presentación este martes de los actos con motivo del Día Contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.

Según ha explicado Olmeda, se trata de un centro de intervención con mujeres víctimas de agresiones sexuales que va a ofrecer diferentes servicios, tanto jurídicos como sociales y psicológicos, así como la prevención. La Casa de la Igualdad es un nuevo y pionero recurso que el Ejecutivo regional inauguró el pasado año, que aglutinará todos los servicios públicos relacionados con la atención a las mujeres, como el Centro de la Mujer; la línea telefónica de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114; el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) para mujeres que sufren otras problemáticas (adicciones, problemas de salud mental o víctimas de trata con fines de explotación sexual); y el recurso de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas.

La delegada de Igualdad ha recordado que la provincia de Cuenca dispone de una casa de acogida con cuatro unidades familiares y un centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género con problemáticas asociadas, que cuenta con siete plazas. «En la actualidad, Cuenca es la única provincia que tiene plazas disponibles en su centro para mujeres víctimas de trata, explotación sexual y prostitución», ha confirmado Olmeda.

Asimismo, Olmeda asegura que los 12 centros de la mujer disponibles en la provincia de Cuenca abarcan el 100% de la población, y en un principio no se contempla aumentar su número.