La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha dado la bienvenida oficial al capitán Carlos Javier Muñoz Castellanos, nuevo mando al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia. Con una larga trayectoria en el Cuerpo, Muñoz regresa a Cuenca tras ejercer su labor en la Comandancia de Soria.
Natural de Cañete (Cuenca), ingresó en la Guardia Civil en 1986, iniciando su carrera precisamente en la provincia, con destino en el cuartel de Landete. Posteriormente, desempeñó funciones en unidades de Seguridad Ciudadana tanto en Landete como en Priego.
En 2008 ascendió al empleo de oficial, asumiendo responsabilidades como alférez y teniente en distintos servicios de la Comandancia de Cuenca, entre ellos el Núcleo de Servicios, la Compañía y la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Tras su ascenso a capitán en 2021, fue destinado a la Compañía PLM de Soria, desde donde regresa ahora para asumir su nuevo puesto de responsabilidad.
Durante el acto de bienvenida, M.ª Luz Fernández expresó su reconocimiento por la trayectoria del capitán y su confianza en su desempeño: “Vuelves a tu casa, conoces muy bien esta provincia. No tengo duda de que seguirás haciendo un gran trabajo para los vecinos y vecinas de Cuenca desde tu nueva responsabilidad”.
Formación y reconocimientos
A lo largo de su carrera, el capitán Carlos Muñoz ha completado una formación especializada que incluye el curso superior de especialistas en Protección de la Naturaleza y el curso de especialización en Policía Judicial, además de otras formaciones centradas en delitos contra la biodiversidad.
Su labor ha sido reconocida con diversas condecoraciones, entre las que figuran la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial y la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, además de numerosas felicitaciones individuales.