El canal interno para denunciar irregularidades en el Ayuntamiento ya tiene reglamento

En la sesión plenaria se ha aprobado también la suscripción del convenio con la Diputación para el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente el Reglamento del Canal de Denuncias del Ayuntamiento de Cuenca, cuyo objetivo es mitigar impactos y probabilidades de riesgos en cuanto al fraude o los conflictos de intereses. El documento responde a las directrices de la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, como ha explicado la concejala de Régimen Interno y Coordinación Institucional, Saray Portillo.

Según ha indicado la edil del ramo, la normativa establece “la obligatoriedad de que las entidades jurídicas de los sectores públicos y privados con más de 50 empleados cuenten con un canal de denuncias interno, plenamente implementado en el seno de sus organizaciones”, dado que se entiende que “es preferible que la información sobre prácticas irregulares se conozca por la propia organización para corregirlas o reparar lo antes posible los daños”.

El asunto ha salido adelante con la abstención de los concejales del Partido Popular, que previamente habían presentado una enmienda, que ha sido rechazada, que pedía incorporar al articulado la posibilidad de tramitar el servicio mediante la contratación de un agente externo “para potenciar la imparcialidad, funcionalidad y diligencia”.

Ha sido uno de los puntos que se han aprobado en el Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Cuenca, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género del último mes, como lamentablemente viene sucediendo en las sesiones plenarias.

Recogida y transporte de residuos domésticos

En la sesión plenaria del mes de junio se ha aprobado también la suscripción del convenio con la Diputación Provincial de Cuenca para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos.

Asimismo, ha salido adelante la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a las asociaciones Mathgia, Comisión General de Valdecabras, Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, AMPA del colegio de prácticas del colegio Fray Luis de León y AMPA del colegio Número 15 –Ciudad Encantada-.