El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Así, el texto aprobado describe, entre otros puntos, la fianza a depositar por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario.
Y es que el Gobierno ha aprobado dos reales decretos (RDL 11/2022, de 25 de junio y RDL 14/2022, de 1 de agosto) para bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia convencional y alta velocidad a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.
Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones oportunas de la puesta a la venta de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.
Abonos Avant
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.
Condiciones específicas para cada abono Avant:
- Abono Tarjeta Plus (30-50):
- 3 meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización.
- No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 enero 2023.
- Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante:
- 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.
- Uso hasta el 31 de enero de 2023.
- Tarjeta Plus 10-45:
- Periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta.
- No podrán ser utilizados tras el 31 de enero de 2023.
Nuevos títulos multiviaje de alta velocidad
Renfe Viajeros comercializará un nuevo abono recurrente en determinadas rutas, con las siguientes características:
- El Abono será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea un trayecto declarado obligación de servicio público – AVANT y no se encuentre en líneas con Acuerdos Marco de capacidad firmados.
- Podrá ser adquirido entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023.
- Válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado.
- Su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización, y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.
- Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el Origen/ Destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del Bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado.
- Se aplicará el descuento de Familia Numerosa.
Los abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias.