El Ayuntamiento de Cuenca ha indiciado el procedimiento para conocer el número de grandes tenedores, propietarios de cinco o más viviendas en la ciudad de Cuenca, de cara a una posible modificación del IBI para implantar un recargo a las viviendas vacías de este colectivo.
El asunto ha sido abordado en el pleno ordinario de febrero a raíz de una pregunta formulada por la portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García:»¿Ha realizado el Ayuntamiento de Cuenca el estudio de cuántas viviendas desocupadas existen en nuestra ciudad con el fin de implantar un recargo del IBI a las mismas?. Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, precisaba que «lo que hemos hecho es realizar una consulta a la aplicación informática por parte del Servicio de Tributos para que nos ponga de manifiesto los propietarios que tienen cinco o más viviendas en la ciudad. Es decir, los titulares de cinco o más viviendas en la ciudad para tener un censo de propietarios que tengan la consideración, según lo dispuesto en la Ley de Vivienda y en la de de Haciendas Locales, para ser considerados grandes tenedores».
En este sentido, señalaba que «con el resultado que obtengamos, se ha hecho la consulta a través de la aplicación informática y según información del propio Servicio de Tributos y de la Tesorería está a punto de recibirse, procederemos a cribar o filtrar el número de viviendas que se pueden considerar vacías de estos grandes tenedores. Si los datos evidenciaran que hay viviendas vacías que pertenecen a propietarios que puedan ser considerados grandes tenedores es cuando iniciaríamos los trámites oportunos para modificar la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el sentido que avanzaba su moción en su día».