El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha precisado que el Ayuntamiento está ultimando la redacción del contrato del servicio que permitirá la conexión directa mediante el autobús urbano con la estación del AVE desde el centro de la ciudad. Se trata de una de las mediadas ‘asociadas’ al Plan XCuenca que contemplaba la supresión del servicio de ferrocarril convencional, que el Tribunal Supremo ha paralizado de forma cautelar
El primer edil considera que «en principio no le afectan las medidas cautelares del Tribunal Supremo a lo que es la conexión por autobús del centro de la ciudad con la estación del AVE. Estamos esperando el último informe del servicio de contratación para ponerlo en marcha. El proyecto o el convenio está firmado desde el mes de febrero con el Ministerio y en principio no se ve afectado porque no es una relación entre Ayuntamiento y Adif sino que es una relación entre Ayuntamiento y el Ministerio. Esos informes tienen que estar evacuados en lo que nos queda de mes y en cuanto estén los informes preceptivos queremos ponerlo en marcha lo antes lo antes».
Dolz ha destacado que este nuevo servicio permitirá «que lleguemos a primerísima hora a la estación Fernando Zóbel y que haya una concatenación cada cuarto de hora y que haya transporte urbano entre la estación Fernando Zóbel y el centro de la ciudad para dar cabida a los, lo digo de memoria, 30 trenes que llegan diariamente a la ciudad».
Contrato general, en fase de modificación
Estas mismas fuentes han precisado que la conexión con la estación «va aparte de lo que es el resto del servicio. Saben que hay una aportación económica por parte del Ministerio de 600.000 euros y sería adicional a lo que es el servicio. Con una ventaja también para la prestación del servicio en la ciudad, que los viajes que ahora mismo están desarrollando la línea 1 al AVE, como se verán cubiertos por este nuevo servicio, pueden revertirse en mejorar los servicios en la propia ciudad».
El contrato del transporte público en la ciudad está prorrogado «y estamos también inmersos en una modificación de ese contrato para disminuir los tiempos de espera en las paradas de la ciudad y también en la planificación de dar cobertura a nuevos barrios de la ciudad que están ya planificados. El futuro hospital, por ejemplo, tendrá transporte urbano para llegar a él. Es verdad que no es necesario ahora, pero en la planificación de esa modificación de contrato se están teniendo en cuenta esos parámetros».