El Ayuntamiento traslada a los vecinos una batería de medidas para restringir el tráfico en el Casco Antiguo

Se contempla limitar el tráfico a residentes y servicios autorizados los festivos y fines de semana. También se propone recuperar las cámaras para controlar el acceso pero se elimina el tiempo de tránsito de 30 minutos

El Ayuntamiento de Cuenca ha trasladado a la Asociación de Vecinos su borrador de actuaciones para la mejora del tráfico y la movilidad en el Casco Antiguo donde se incluyen una serie de medidas que contemplan permitir la circulación sólo a residentes y servicios autorizados en esta zona de la ciudad los festivos y fines de semana. Asimismo, propone recuperar las cámaras para controlar el acceso pero se elimina el tiempo de tránsito de 30 minutos.

Según ha podido saber este periódico, así queda reflejado en el Informe de la Comisión de Movilidad de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca que ha sido enviado este martes, 21 de noviembre, a sus asociados. El Consistorio abrió a principios del pasado mes de octubre un periodo de consultas previas a la ciudadanía ante su intención de modificar la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública» en particular en lo relativo a la regulación y control del tráfico y acceso de vehículos al Casco Antiguo.

El comunicado vecinal señala que entre las medidas que les trasladó el Ayuntamiento figura la «creación de una Zona de Acceso Regulado en el Casco Antiguo (ZAR 1) y otra en el entorno de la calle de los tintes (ZAR 2). La ZAR 1 se amplía incluyendo al barrio del Castillo. En ZAR 1 el control de acceso se realizará por cámaras en los puntos de entrada al Casco Antiguo (puerta de Valencia, puente de la Trinidad y Arco de Bezudo)». Esta zona sería de acceso único para residentes y vehículos autorizados. El resto de los vehículos solo podrían acceder si se dirigen a alguno de los aparcamientos en el interior de la zona (Mangana y S. Pedro). «Todos los demás vehículos no podrán pasar (no hay tiempo de tránsito como en la experiencia anterior que se implantó en 2017 de control de acceso por cámaras). Este control de acceso se plantea inicialmente para fines de semana y festivos. Posteriormente se podría ampliar».

Asimismo, el Consistorio propone que los vehículos con permiso de acceso tendrán tres tipos de credencial: «Roja: para residentes que dispongan plaza de parking. No podrán utilizar la zona verde. Verde: para residentes que podrán utilizar la zona verde sin limite de tiempo. Blanca: Propietarios o usuarios de Casco Antiguo no residentes que podrán acceder y permanecer en la zona un máximo de 30 minutos, pero no podrán hacer uso de la zona verde». Los vehículos de servicios, comercios, hoteles y otros, «podrán comunicar y justificar su acceso
dentro de las 72 siguientes a la entrada en la zona. Se habilitará una plataforma Y/o aplicación móvil para este menester».

Uso fraudulento de plazas

El documento enviado a los vecinos del Casco apunta a que también se estudia finalizar el marcado de plazas verdes; habilitar zonas de carga y descarga domésticas para residentes y evitar el uso indebido o fraudulento de plazas por no residentes. Por último, el documento enviado a los vecinos indica que se «plantean a debate» dos posibles alternativas respecto al aparcamiento del Castillo: dejar el estacionamiento permitido y gratuito únicamente desde S. Isidro y Jerónimos e implantar un sistema de estacionamiento regulado en el que podrían tener cabida autocaravanas, también con acceso único por la ruta.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha precisado que estas últimas cuestiones «aún están en fase de estudio. En el caso del aparcamiento del Castillo, que no es un párking disuasorio sino que genera un efecto llamada, no sólo barajamos esas dos posibilidades. Estamos analizando diferentes alternativas y, por tanto, no tiene por qué ser una de esas dos».

Martínez Vicente ha precisado que «tuvimos una reunión con los vecinos del Casco para iniciar el compromiso que llevábamos en nuestro programa electoral y que ya viene arrastrando desde la pasada legislatura, cuando dijimos que quitábamos las cámaras hasta que encontráramos un sistema acorde a todas las necesidades. Así, nos hemos puesto en marcha desde el diálogo, que creo que fue algo que falló en el sistema anterior, y hemos mantenido esa reunión con los vecinos donde salieron estas cuestiones». Estas mismas fuentes señalan que las medidas planteadas «tienen que seguir su trámite de estudio y tienen que ser abordadas con nuevas reuniones que mantendremos con otros colectivos implicados también en la vida cotidiana del Casco Antiguo como son hosteleros, comerciantes, empresas e carga y descarga, hoteleros… La reunión fue muy fructífera y seguimos en la línea de escuchar a los vecinos e implicados para la toma de decisiones».

El texto remitido por la Asociación a los vecinos comienza señalando que “la AAVV del Casco Antiguo de Cuenca viene exponiendo desde hace años la problemática del tráfico en nuestro barrio y al mismo tiempo el déficit de movilidad que sufren sus vecinos”. Asimismo, manifiestan que entre sus demandas históricas figura “el acceso al Casco Antiguo restringido a los residentes y vehículos autorizados, permitiendo acceso temporal a vehículos no autorizados para prestación de servicios a residentes y a otros actores (hoteles, comercios, segundas viviendas etc.)»