El Ayuntamiento trabaja en un convenio con la Entidad de Conservación del polígono SEPES

El concejal de Mantenimiento Urbano afirma haber retomado las conversaciones con la empresa gestora tras "enterarse por un propietario" de que cambió en septiembre de 2024.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con los votos a favor del PP, Vox y Cuenca en Marcha a firman un convenio de colaboración con la Entidad Conservación del Polígono Industrial SEPES, ubicado en la carretera de Motilla.

La concejal popular, Beatriz Jiménez, ha presentado esta propuesta argumentando que son más de 200 propietarios quienes forman parte de este polígono, siendo «el más grande de la capital». En fechas pasadas, los populares mantuvieron una reunión con la entidad de conservación y comprobaron que la inversión desde que nació «ha sido poca, dejando la instalación en un limbo administrativo y cuyas incidencias se han ido arreglando con el dinero de los dueños».

Asimismo, la edil sostiene que se han encontrado con el «incumplimiento» del Ayuntamiento a la vigilancia de las obligaciones de los propietarios en cuanto a la conservación de sus parcelas. «Si hay un dueño que no cumple con sus obligaciones es el propio Consistorio, que es titular de dos parcelas de uso dotacional y que podrían ser utilizadas de múltiples formas en lugar de convertirse en escombreras», destaca Jiménez.

Beatriz Jiménez insiste en que el convenio es un instrumento administrativo «que viene con muchos años de retraso y que no puede demorarse ni un minuto más». Por ello, pide al equipo de Gobierno un acuerdo estableciendo como fecha límite el 30 de abril de 2025. Suma de ello, la popular propone que se dote las actuaciones necesarias para que todos los propietarios cumplan con sus obligaciones de conservación y mantenimiento, así como de uso y finalidad para las que fueron adquiridas.

La concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, propone que el punto sobre la dotación de las actuaciones que corresponden al Ayuntamiento se extienda a todos los polígonos. Por ello, su voto dependía a que este acuerdo lo hagan extensivo a todas las zonas industriales de la ciudad, «ya que si se dejara así se estaría dando un trato de favor a uno sobre otros».

El edil competente, Adrián Martínez Vicente, ha destacado sobre este punto que no todos los polígonos «están en las mismas circunstancias». Considera esta moción de «oportunista» porque asegura que ya estaban trabajando en ese convenio «y quieren apuntarse el tanto». Ha recordado que en el Boletín Oficial de la Provincia de 2003 se publicó los estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono SEPES, donde en el artículo 3 se decía «atender a la prestación de los servicios básicos urbanísticos previstos, así como el mantenimiento y conservación de aquellos entre los de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Cuenca, que previo convenio suscrito, se considere debe ser realizado directamente por la Entidad». «En 2003 teníamos una encomienda como Ayuntamiento que no ha cumplido nunca corporación municipal», destaca el edil socialista.

Asimismo, Martínez Vicente asegura que han mantenido conversaciones con la gestoría del polígono para hablar de un borrador del convenio, la última en mayo de 2024. Sin embargo, afirma enterarse «por un propietario» que en septiembre de 2024 hubo un cambio de gestoría «y nadie nos lo comunicó». Resalta que el equipo de Gobierno está trabajando en la redacción de este acuerdo, pero recuerda que tiene venir refrendado por «seguridad jurídica y sobre todo salvaguardando los intereses del Ayuntamiento como miembro de esa Entidad de Conservación». Por ello, el PSOE votará en contra de la moción ya que «han retomado la actividad con la propia empresa gestora», pero asegura que tramitarán el control de esas parcelas denunciadas por los populares.

El edil competente afirma que todavía no se ha firmado el convenio «porque los modelos que se han planteado se nos pide hacer más allá que los que nos compete» e informa de que el Ayuntamiento tiene su propio borrador, «y tenemos la intención de trabajar de forma coaligada con los interesados en el polígono SEPES».

Por su parte, la popular Beatriz Jiménez critica que el Consistorio esté trabajando en el convenio de manera continuada «cuando se han puesto en contacto con nosotros, hubiera sido más fácil para ellos tener comunicación directa con usted, que es el responsable».

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, Cuenca en Marcha y Vox y los votos en contra del PSOE y Cuenca Nos Une.