El Ayuntamiento suspende cautelarmente la licitación de la Playa Artificial

La decisión se toma tras el recurso del hasta ahora concesionario, la empresa José César S.L., que aspira a seguir gestionando las instalaciones durante los próximos quince años

El Ayuntamiento ha suspendido cautelarmente el proceso de concesión de la explotación para los próximos quince años de las instalaciones de la Playa Artificial de Cuenca (piscinas, vestuarios, bar-restaurante con terraza, salones y pista de baile), cuyas ofertas se tendrían que haber abierto este mismo jueves tras acabar el miércoles el plazo de presentación.

Así consta en un decreto firmado el 13 de octubre por el alcalde, Darío Dolz, quien basa su decisión en un informe de la jefa del Servicio de Patrimonio.

La hasta ahora empresa concesionaria, José César S.L., que está interesada en seguir gestionando este espacio de propiedad municipal, presentó el pasado lunes un recurso contra la licitación por “la discriminación” que, a su juicio, supone una cláusula del pliego de condiciones en la que el Ayuntamiento exige la acreditación de la solvencia profesional, únicamente , mediante “certificado del Impuesto de Actividades Económicas, expedido por la Administración competente” y no cualquier otro, admitido en derecho.

Como es es la Junta de Gobierno Local (JGL) el órgano competente para resolver el recurso de reposición al haber sido el que aprobó la licitación y hasta el viernes 15 de octubre no estaba prevista la próxima reunión, desde el Servicio de Patrimonio se recomienda que se suspenda cautelarmente el proceso. Una propuesta que se basa en una cuestión de tiempos: el plazo de presentación de ofertas finalizaba el día 13 a las 19 horas y aun convocando urgentemente y con carácter extraordinario la JGL no sería posible obtener la resolución sobre el recurso planteado, antes de que finalizara el plazo de presentación.

En el informe se advierte asimismo que la continuidad del proceso con la apertura de sobres de las ofertas en la mañana de este jueves hubiera supuesto tener que «anular actos favorables para los interesados» -los licitadores, por ejemplo- «con el consiguiente perjuicio económico para el Ayuntamiento» en caso de que el recurso finalmente prosperase y se anulara el procedimiento.

Esta resolución así como la del Recurso de Reposición se estudiará en la Junta de Gobierno Local en su sesión de este mismo viernes.