El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social (INSS) la adscripción del antiguo centro de salud ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, enfrente del parque de Los Moralejos, para ser utilizado como oficinas para albergar a empleados municipales.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha recordado que el inmueble está actualmente en desuso y que «hace justo un año, porque fue el 24 de enero del 2023, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que agilizaba la adscripción, la cesión y la enajenación de edificios que no estaban siendo usados por parte de la Seguridad Social con el objetivo de promover un uso más eficiente del patrimonio de la Seguridad Social. Y precisamente acorde con esta nueva normativa hemos solicitado la inscripción de este edificio para que pueda ser utilizado como oficinas municipales». La medida ha sido adoptada después de que numerosos servicios municipales ubicados en el edificio del Mercado fuesen desalojados debido al deterioro del inmueble. Dentro del proceso para reubicar a estos trabajadores del Ayuntamiento, estas mismas fuentes han indicado que se prende rehabilitar el edificio municipal ubicado en la calle Martínez Kleiser con esta misma finalidad.
Respecto al antiguo ambulatorio ha señalado que «aún no sabemos cuántas personas podrían ubicarse allí. En principio es un edificio grande pero lleva mucho tiempo sin uso y seguramente habrá que hacer un proyecto para acondicionarlo y adaptar a la normativa actual. También estamos rehabilitando y adaptando centros sociales, por ejemplo, para servicios sociales. Portillo ha precisado, asimismo, que se ha optado por la fórmula de la adscripción y no cesión de uso. » Son diferentes. La adscripción es casi una asignación directa. La cesión de uso tiene un trámite mucho más largo, se demora mucho más y por eso lo que se ha solicitado ha sido la adscripción. La Tesorería General de la Seguridad Social seguiría siendo propietario de ese inmueble, pero nosotros tendríamos la adscripción. Y, a ver, también tenemos que ver, primero que nos digan que sí».