El Ayuntamiento de Cuenca ha avanzado que la próxima reunión para avanzar en el Plan de Movilidad del Casco Antiguo será con el sector hostelero. El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, adelantaba el proceso en el que se encuentra su implantación a raíz de una pregunta formulada en el pleno por el portavoz del PP, Álvaro Barambio, quien se interesaba por esta cuestión una vez transcurridos «siete meses desde que se inició el supuesto expediente».
Martínez Vicente precisaba que «el estado de tramitación es que sigue estando en borrador ya que seguimos reuniéndonos con diferentes colectivos. El último fue a Adisbecu, con quienes a través de CEOE pudimos recoger las aportaciones de las empresas destinadas al suministro de hostelería que tienen relación con carga y descarga. Hemos evaluado también con diferentes reuniones con empresas que se encargan de sistemas de controles de acceso y que han puesto en marcha otras ciudades de manera relativamente satisfactoria. Más que nada, por conocer qué se está haciendo y qué es lo que es viable».
En este sentido, ha destacado «la necesidad de actuar de forma concatenada con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones pues ambas deben realizarse más o menos de forma conjunta, ya que tienen una parte que comparten, en este caso la entrada por la avenida de Virgen de la Luz, aunque funcionan de forma independiente. Seguimos trabajando en esa línea y les puedo anunciar que la siguiente reunión va a ser con hostelería, a través de CEOE, a la que le presentaremos el borrador».
Nueva reunión con los vecinos
El concejal de Movilidad ha manifestado que «también tenemos que mantener otra reunión con los vecinos, a quienes dijimos que después de Semana Santa nos íbamos a reunir para ir contándoles cuáles son los avances mencionados. Y ustedes, los grupos políticos, tendrán información del borrador cuando entendamos que es proyecto como tal. Queremos tener reuniones porque dicen que de los errores se aprende. Y lo que no vamos a hacer es plantear un sistema de control de acceso como el que ya tuvimos, que se impuso sin haber contado prácticamente con ninguna opinión de los vecinos. Lo que sí que dijimos, y además está en nuestro programa electoral, es que estableceríamos unos controles de acceso pero hablando con todo el mundo, consensuado y de la mejor manera posible». Entonces yo creo que lo mejor es que hablemos con todas las partes antes de llegar a un sistema que pueda generar problemas».
El portavoz popular, Álvaro Barambio, apuntaba que «nos preocupa esta situación porque nos siguen hablando de reuniones, borradores, puesta de conocimiento…pero no ponen fecha. Muchos nos tememos que este verano va a pasar tal y como el anterior, sin ningún tipo de modificación. Es un elemento primordial para continuar poder vendiendo nuestra ciudad como un destino turístico y que se sea uno de nuestros principales generadores de riqueza. Además, del bienestar de los vecinos que como usted también bien sabe se encuentran un poco molestos con esta situación».