El Ayuntamiento saca a licitación la renovación de la señalización turística del Casco Antiguo por 89.108 euros

El proyecto trata de subsanar las deficiencias provocadas por el deterioro de los elementos existentes, mejorar la información y aportar nuevos soportes tecnológicos como códigos QR

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación la Señalético del Ptrimonio Cultural del asco Antiguo por un importe de 89.108 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el próximo día 30 de septiembre.

Según señala el proyecto técnico, el proyecto surge tras la constatación de que «la señalética actual adolece de una falta de reflexión profunda que determina cuáles son los objetivos, estructura y características que debe reunir la señalética. También carece de falta de rigor histórico en buena parte de sus contenidos, y adolece de una búsqueda excesiva de protagonismo en el diseño, de la utilización de materiales y diseños constructivos que no soportan bien las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo, y de importantes deficiencias en materia de accesibilidad».

Así, toda la información que se coloque en una placa «transmitirá el mismo mensaje desde una óptica integrada en todos los sentidos (diseño, ubicación, contenido, etc.) y promocionará los elementos, áreas y destinos que la ciudad elija en función de unos criterios sólidos y lógicos previamente establecidos. La corrección de las deficiencias de la actual señalización turística, tanto en sus contenidos sustantivos, como en su formalización, es uno de los objetivos principales de la nueva señalética».

En total, se contemplan 15 hitos (Castillo y entorno, San Pedro, Convento de los Descalzos, Plaza Mayor, San Miguel, mirador de San Pablo, mirador del antiguo postigo de Santa María, barrio de San Martín, muralla de San Martín, barrio del Alcázar, Puerta del Postigo-Escalerillas del Gallo, Puerta de Valencia, Puente de la Trinidad y barrio de San Antón) que tienen por objeto aportar información general que permita ubicarse al visitante y le traslade una visión global y completa del Casco Antiguo y de las áreas/barrios, elementos arquitectónicos con valor histórico-artístico y miradores a visitar, así como de la ubicación de los aparcamientos, contenedores culturales y puntos de información turística. Además, sirve para explicar la formación histórica del paisaje urbano que se contempla desde cada hito con una reseña ampliable mediante códigos QR. Su tamaño es de 85 cm de anchura y 200 cm de altura.

También se proyectan un total de 98 señales de dirección. Su tamaño es de altura variable y anchura de 65 cm5. Tienen por objeto guiar en puntos clave para que el usuario pueda localizar los principales áreas/barrios, edificios históricos y miradores. La información se divide en tres paneles, con una separación de 1 cm entre paneles, con alturas variables en función del número de elementos a señalizar, y ancho constante de 65 cm.

El proyecto incluye 48 señales informativas en destino que tienen como finalidad informar de la presencia de los edificios con valores histórico-artísticos existentes en el Casco Antiguo, indicando su nombre, y en el caso de 27 edificios dar además una reseña histórico-artística sobre ellos, dando la posibilidad de ampliar la información mediante códigos QR. Su tamaño es de altura variable (80cm para las 7 señales que contiene texto descriptivo y cm para las 21 restantes).

Imagen común en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Equipos técnicos de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Cuenca, definieron el 8 de abril de 2021 un manual de buenas prácticas para lograr que la señalética Patrimonio Mundial en los cascos históricos de las quince ciudades se
adapte a una imagen similar, accesible y con el logotipo de la Unesco y del propio Grupo en todos los soportes.

El objetivo principal de dicho documento consiste, tal y como se dice en el mismo, «en establecer unas bases o decálogo de buenas prácticas que sirvan como punto de partida a cada una de las ciudades para la homogeneización, mejora, digitalización y accesibilidad de la señalética actual, fomentando la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas experiencias, creando una identidad propia de grupo diferencial, que genere un equilibrio entre la funcionalidad y el respeto al entorno patrimonial».