El Ayuntamiento de Cuenca ha reconocido que «tenemos un problema» con el botellón del Domingo de Ramos que «este año ha saltado todo tipo de previsiones».
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad; Adrián Martínez Vicente, ha manifestado que «cuando dimos los primeros pasos en cuanto a la seguridad en Semana Santa, uno de los aspectos que teníamos sobre la esa era lo que ocurría el Domingo de Ramos. Tanto lo que ocurre en la Plaza Mayor en el momento del desfile procesional, que ahí sí tenemos que contar con la Junta de Cofradías, como lo que courre en los aledaños».
El edil respondía de esta manera a un pregunta formulada en el pleno por la concejal de Cuenca En Marcha, Mª Ángeles García, sobre «por qué sabiendo los precedentes de otros años no se tomaron medidas» para evitar este «masivo botellón que acabó con suciedad, orines y destrozos en vehículos». Martínez Vicente apuntaba que «estas concentraciones se producen en un momento en que no podemos destinar policías al control de este entorno ya que se están produciendo en el mismo momento en que se producen los cortes de tráfico para la procesión, tenemos que tener control de seguridad en el entorno de la Plaza Mayor y aledaños…sí estaba prevista esta concentración y se hizo una limpieza inmediata de todo el entrno. Esa misma noche la Plaza Mayor, su entorno, zona de El Castillo…estaban perfectamente limpias No obstante, sí es cierto que tenemos un problema en esa zona y hago un llamamiento a los miembros del pleno si entienden que se puede hacer alguna aportación para controlar este tipo de concentraciones. Tenemos un año por delante para poder recibir esas propuestas».
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad ha aseguradoque «este año sí que ha sido muy complejo y han saltado todo tipo de previsiones. Es cierto que no sólo hay que plantearnos el entorn de El Castillo y hay que condear los actos de vandalismo. Quiero trasmitir a los vecinos que entendemos su disgusto. No podemos compartir de ninguna manera que haya destrozos en vehículos en ninguna zna de la ciudad. Este año hemos visto concentracioens en todos los puntos del Casco Antiguo. H sido algo desbordado y quiero felicitar al Servicio de Limpieza».
La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, había protagonizado un ruego pidiendo al Consistorio que «asuma funciones mayor vigilancia control consumo alcohol en la vía pública» tras hacer referencia a la situación vivida en el Casco Antiguo durante el Domingo de Ramos. En este caso, la portavoz del Grupo Socialista, Saray Portillo, respondía que «el Ayuntamiento ha limpiado de forma sobresaliente y rápida esas toneladas de basura. Tanto la Policía local como los servicios de limpieza han hecho su trabajo bien y rápido. El equipo de Gobierno está trabajando en una ordenanza específica contra el botellón».
Asimismo, ha adelantado que este lunes tendrá lugar una reunión con el director de la ONG Controla Club «porque dentro de las ayudas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se van a realizar actividades dentro de un programa que se llama Servicio Responsable en varias ciudades y nos gustaría que se pudiera llevar a cabo en nuestra ciudad. Está dirigida a locales de hostelería, a sus trabajadores y al público de las zonas de ocio. Su principal objetivo es implicar a los profesionales del sector hostelero en la reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas».