El Ayuntamiento de Cuenca va a rebajar su deuda a 43,8 millones de euros e intentará liquidar el Plan de Ajuste vigente desde el año 2012. Lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Manuel Martínez Melero, en una convocatoria para presentar los presupuestos de 2022, aprobados este viernes en Junta Local de Gobierno y que deberán ser sometidos a debate plenario.
Martínez Melero ha recordado que a fecha de 31 de diciembre de 2021 la deuda del Ayuntamiento estaba en 48,3 millones de euros, y con este presupuesto está previsto que se amorticen 4,5 millones de euros, con lo que a cierres de ejercicio previsiblemente estará en 43,8 millones de euros. A esta cuantía habría que restar, si es que se aprueba a lo largo del ejercicio, alguna amortización anticipada.
El concejal de Hacienda ha afirmado que “desde junio de 2019 hasta diciembre de 2022 la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 16,9 millones de euros”, algo que asevera que ha sido posible “gracias a las amortizaciones y a que no se ha suscrito ninguna operación de créditos nueva”.
Sobre la salida del Plan de Ajuste, cuya vigencia es -si no se cancela antes- hasta el año 2032, Martínez Melero ha indicado que se va a solicitar por “pura necesidad” por “las condiciones gravosas que tiene”.
Eso sí, no tiene claro que el Ministerio conceda la liquidación del Plan de Ajuste, pues en este ejercicio estaba en una cuantía superior a los 39 millones de euros, y con las cifras de este presupuesto espera que esté en torno a los 40-42 millones de euros. “La deuda del Ayuntamiento a cierres de 2022 todavía estaría un poco por encima de la cuantía para solicitar la salida incondicional, pero la intención de este Equipo de Gobierno es intentarlo al menos”, ha explicado manifestando su deseo de que “si no se concede, que al menos haya una liquidación parcial del Plan de Ajuste, sobre todo en las condiciones más gravosas”.
La deuda del Ayuntamiento está compuesta por dos operaciones vivas, tal y como ha detallado Martínez Melero: una correspondiente a la agrupación de préstamos que representa la práctica totalidad de la deuda, y el fondo de ordenación solicitado en 2019, cuyo debe ha cifrado en 2,8 millones de euros.