El Ayuntamiento realizará una campaña informativa sobre el buen uso del patinete eléctrico

La moción de Cuenca en Marcha propone dar talleres y charlas en los colegios y repartir dípticos recordando la normativa y el mantenimiento de estos vehículos.

Cuenca en Marcha presentó el lunes una moción en el pleno del Ayuntamiento para desarrollar una campaña sobre el buen uso de vehículos de movilidad personal, conocidos popularmente como patinetes eléctricos. La propuesta de CeM se aprobó por 24 votos a favor y ninguno en contra.

El concejal de la confluencia con Unidas Podemos, Pablo García, aseguró que se trata de una propuesta «sin mucho coste y asumible por todos los grupos», puesto que cada vez son más populares estos vehículos entre los jóvenes. Además, recalcó que contribuyen a una «movilidad sostenible y más barata» que una moto o un coche, y precisan «menos esfuerzo físico» que una bicicleta, incluso a veces es un «elemento de trabajo» para los repartidores de comida a domicilio.

Sin embargo, quiso aclarar que «no son juguetes», ya que interactúan por la calle con el resto de personas y otros vehículos, por lo que es preciso hacer un «uso correcto». Hay muchos usuarios que desconocen las normas, se suben a las aceras y no llevan elementos lumínicos. García incidió en la importancia de dar a conocer la ordenanza aprobada en febrero, así como las recomendaciones para su mantenimiento. Puesto que no es necesario tener un carné de conducir, propuso una «campaña informativa en colegios y redes sociales, con dípticos, talleres y charlas» para que los usuarios actuales y futuros entiendan la relevancia de cumplir la normativa.

El Parque del Vivero para charlas y formación para la Policía Local

El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, propuso usar el Parque del Vivero para dar esas charlas a través de la Jefatura Provincial de Tráfico. «Me temo que más pronto que tarde podemos tener una desgracia», vaticinó, pues entiende que hay zonas que no están bien iluminadas en líneas viarias y hay personas que no llevan luces ni chalecos reflectantes de noche.

El concejal popular Julián Alberto Niño destacó la obligatoriedad del chaleco, casco, luces y timbre, junto a un seguro de responsabilidad civil, así como la prohibición de circular en aceras, restricciones en zonas de vegetación, limitación de velocidad en determinadas áreas, registro de patinetes para mejorar la trazabilidad en caso de robo o incidentes… «Es un paso positivo hacia la regulación de este tipo de vehículos, pero el desafío pasa por la flexibilidad y adaptación a las nuevas tecnologías», apuntó. Niño se sumó a la campaña informativa, pero también solicitó una formación específica para la Policía Local.

«Hay una veintena de infracciones»

Precisamente, el concejal socialista Martínez Vicente enseñó los dípticos que se hicieron en su momento con la aportación de la Policía Local, acerca de regulación, consejos, velocidades máximas, tipos de vehículos existentes. «Hay una veintena de infracciones detectadas por la Policía Local», confirmó.

En la línea de todos los grupos, Pablo García dejó claro que la moción «no pretende criminalizar a los usuarios, sino avanzar en un modelo de movilidad sostenible no contaminante». Las pistas del Vivero y la formación de la Policía son un añadido, en su opinión, pero lo que urge es la «sensibilización sobre infracciones comunes y los problemas de estos vehículos».

Por último, Julián Alberto Niño consideró que el público objetivo no solo es el usuario del patinete eléctrico sino el conductor de vehículo convencional. En boca del popular, el canal más adecuado podría ser «una sección específica en las redes del Ayuntamiento» con preguntas frecuentes, infografías, videos titulares, guías de buen uso, eventos a los que asistir, recorridos en grupos de rutas adaptadas, multas asociadas…, con un seguimiento del cumplimiento. «Una campaña informativa accesible, educativa, con suficientes canales para alcanzar a todos segmentos de la población, y una revisión periódica de la normativa para adaptarse a los cambios», concluyó.