El Ayuntamiento reabre Canónigos una vez asegurada la parte más dañada del muro

El acceso a las Casas Colgadas está abierto desde el puente San Pablo, el sendero de Los Hocinos o la Plaza de Ronda

El Ayuntamiento de Cuenca ha abordado la apertura al tránsito de la calle Canónigos una vez asegurada la parte más dañada del muro del mirador de San Martín, situado sobre ella, tras el vuelco de un árbol.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha destacaba cuando se valoraba la reapertura que «la diligencia ha sido total puesto que ayer por la mañana teníamos conocimiento de la incidencia y hoy por la mañana ya se está actuando, de hecho se ha eliminado prácticamente el riesgo. Estamos ahora también hablando con los técnicos para ver la probabilidad y la posibilidad de abrir de nuevo lo antes posible al tránsito puesto que lo que se cerró fue para evitar riesgos. Queríamos en todo momento evitar cualquier tipo de riesgo tanto para los vecinos como para viandantes por eso se cerró tanto al tráfico rodado como al tráfico peatonal y en cuanto se nos diga que se ha eliminado el riesgo pues volveremos a abrir al tránsito».

El edil ha precisado que el acceso al mirador está cerrado y solamente puede acceder personal autorizado de la obra. «Lo que obviamente se tenía que hacer era eliminar la parte del muro que estaba dañado. Se ha empezado por la parte que más riesgo tenía, que era la que estaba asomándose al precipicio y asomándose a la calle de Canónigos. Ha sido la primera que se ha eliminado. Además, se está haciendo un trabajo muy bueno, manteniendo el material original, se han quitado las albardillas originales, se está quitando la piedra original para volver a reconstruir el muro con el material que existía. Hay que hacer también un trabajo de retirada de raíces, etc. y la obra va a ir dando sus pasos para volver a restituir el estado original del mirador».

Martínez Vicente ha resaltado que «cuando hemos hecho los cortes en previsión y para proteger a los viandates, lo que sí que hemos mantenido en todo momento es el acceso al entorno de las Casas Colgadas, tanto por el puente San Pablo, bien por el sendero de Los Hocinos o bien por la plaza de Ronda, lo que está cortado es, de momento hasta que los técnicos nos digan que podemos volver a abrir, es el tramo justamente debajo de este mirador de la calle Canónigos pero el acceso a Casas Colgadas está abierto en todo momento por las otras vías alternativas».