El primer paso para la integración urbana de los terrenos ferroviarios de Adif será la desaparición del muro de división con el Paseo San Antonio. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, mostrando su intención además de que “sea antes de las elecciones, para que se vea que la decisión es irrevocable”. Ha asegurado que “será inmediato”, aunque no concreta fechas, y la actuación incluirá la limpieza de la zona.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la clausura oficial del tramo ferroviario Tarancón-Cuenca-Utiel, dando asimismo vía libre a Adif para financiar las actuaciones previstas en torno a la ejecución del proyecto integral de movilidad y transformación urbana. El alcalde ha valorado esta decisión desde la estación de tren convencional, destacando que la integración de los terrenos “es un proyecto que transgrede legislaturas y lo que queremos aquí es construir la nueva ciudad de Cuenca de cara a los próximos 10, 15 años”.
“Lo que nos ha movido siempre ha sido buscar esa integración urbana de los terrenos de Adif en la ciudad dibujando un nuevo espacio para los vecinos y vecinas de Cuenca que estarán abarcados por aparcamientos, contenedores culturales, zonas verdes, zonas de esparcimiento y, sobre todo, los viales de conexión entre los barrios”, ha subrayado.
Dolz se ha mostrado “satisfecho” por la decisión del Consejo de Ministros “a instancias de Adif” y ha añadido: “Cuando nos acusan de que hemos sido nosotros los que hemos quitado el tren, ha sido Adif la que ha tomado esa decisión. El tren lleva sin funcionar en la ciudad de Cuenca, por estas fechas, un poco antes, hace tres años que no pasa el tren”. Cabe recordar que el tren entre Utiel y Cuenca dejó de circular en enero de 2021, y la conexión con Aranjuez realizó su último viaje en julio de 2022.