El Ayuntamiento de Cuenca ha avanzado dos líneas de actuación que pretende combatir las pintadas que proliferan por los diferentes puntos de la ciudad mediante su sustitución por murales artísticos que contribuyan al embellecimiento del casco urbano.
El concejal de Educación, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano, ha agradecido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su colaboración económica con la Escuela de Arte Cruz Novillo «se va a «para llevar a cabo unos concursos para convertir estos pintarrajeos en arte urbano y murales artísticos de la mano de los alumnos de la Escuela».
Además, desde el Área de Juventud se llevarán a cabo «formaciones sobre murales urbanos para aquellos jóvenes que quieran participar los puedan hacer y en sus prácticas poder hacer el borrado de estas actos vandálicos con murales artísticos que dignificarán nuestra ciudad. Es un proyecto que lo maduraremos pero estamos pensando en elaborar una ruta de visitas a estos murales urbanos tematizados».
Asimismo, Castellano ha indicado que «tenemos planificada una campaña de sensibilización, información y vigilancia en coordinación con otras instituciones y con la Policía Nacional y con la Policía Local para que se persigan, aun más, estos actos vandálicos. Hace unos días se identificaron, gracias a la colaboración ciudadana a la que también apelamos para que esto se evite, a tres autores de estos delitos y se está procediendo a levantar los informes pertinentes para sancionarles y duramente, como no puede ser de otra forma»