El Ayuntamiento propone subir los precios de las ordenanzas de Escuelas Infantiles y Ayuda a Domicilio

Las subidas se introducen porque tal y como explica Saray Portillo son precios públicos y no tasas o tributos, y por tanto la cantidad que se recauda debe cubrir como mínimo el coste del servicio para no causar desequilibrios

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación de varias ordenanzas y que el jueves someterá al Pleno del Consistorio. Las modificaciones más importantes que se van a introducir, en tanto que supondrán subidas para los usuarios, afectarán a las Escuelas Infantiles y al Servicio de Ayuda a Domicilio.

En el precio de las escuelas infantiles, la cuota máxima que pagan los usuarios se subirá desde los 262 a los 292 euros el precio público. Una subida que será proporcional para aquellos usuarios que están bonificados. Respecto a al servicio de Ayuda a Domicilio, pasará a tener un coste por hora de 18,40 euros de lunes a sábado y de 22,80 euros los domingos y festivos. Actualmente los precios eran de 13,15 euros y 17,49 euros, respectivamente.

Las modificaciones de las ordenanzas que se llevarán a Pleno las ha dado a conocer la portavoz del Equipo de Gobierno, Saray Portillo, este martes en rueda de prensa. Tal y como ha explicado en el caso de las Escuelas Infantiles y el Servicio de Ayuda a Domicilio, se introduce un cambio en la denominación de las ordenanzas, que dejan de ser fiscales y pasan a ser reguladoras. Tal y como ha indicado, este cambio se motiva en que en ambos casos son precios públicos y no tasas o tributos, y por tanto la cantidad que se recauda debe cubrir como mínimo el coste del servicio para no causar desequilibrios.

Estas dos actualizaciones de precios por tanto vienen fundamentadas en dar respuesta a la subida que se ha producido en los costes de personal por el aumento del salario mínimo y los gastos de mantenimiento por la inflación en las escuelas infantiles.

Portillo ha recordado que la Escuela Infantil de las Cañadillas está completa al 100% pero en la de La Paz hay 19 plazas libres que paga el Ayuntamiento y que se ponen a disposición para el Área de Intervención Social, y que el Consistorio también asumirá la subida en las plazas que amortiza.

Otros cambios

Además de estas modificaciones, también se van a introducir cambios en la ordenanza general de recaudación de tributos. En este caso serán para el Plan Fácil 9, que permite dividir los pagos de los tributos en nueve plazos. Hasta ahora se dividían entre ocho cuotas iguales y se utilizaba la novena para hacer los ajustes finales. Con los cambios, se propone en lugar de utilizar sólo el último mes para la regularización, pasa a ser en los tres últimos meses del Plan.

Otra de las modificaciones se introduce en el Impuesto de Bienes Inmuebles, para que haya más bonificaciones por el aprovechamiento de energía solar. Y es que de 16 que lo habían solicitado en el último ejercicio, sólo uno cumplía los requisitos. Hasta ahora eran producir 5kw de energía por cada 100 metros cuadrados construidos, y pasan a ser 2kw por cada 150 metros cuadrados. Además, también se amplía el tipo de bonificación, subiendo el porcentaje bonificado sobre la cuota del impuesto del 25% al 50% durante los dos primeros años y del 25% durante el tercer y cuarto año sin que la bonifiación total supere el 40% de la inversión total que se haya hecho; así como la ampliación de tres a cuatro años el tiempo de bonificación.

También en la ordenanza de Bienes Inmuebles se introduce un cambio en los tipos agravados a los aparcamientos cumpliendo así una sentencia del 31 de enero del Tribunal Supremo. La sentencia, según Portillo, señala que debe suprimirse el tipo de gravamen agravado para los bienes de tipo A (almacenes y estacionamientos de uso residencial). Cuenca en su ordenanza contemplaba el tipo agravado y con este cambio pasará a suprimirse, encuadrándose ahora en un uso residencial o industrial dependiendo del uso prioritario que tengan los estacionamientos.

Por último, se han aprobado cambios en las ordenanzas de agua y aguas residuales. En ambos casos tienen por objeto dar una mayor claridad y seguridad jurídica, y en el último caso se modifican tres artículos para facilitar el uso de la norma, concordándola con la de Medio Ambiente. No hay cambios tarifarios en estas ordenanzas.