El Ayuntamiento presenta alegaciones con alternativas al traslado de la planta de tratamiento de residuos

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad ha precisado en el Pleno que "en las alegaciones se dice que se agota su vida útil pero que se puede alargar si se produce una inversión"

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado alegaciones planteando alternativas al traslado de la planta de residuos sólidos urbanos que tiene previsto de Diputación de Cuenca. La institución provincial contempla desplazar las instalaciones desde su ubicación actual en las inmediaciones de la estación Fernando Zóbel al nuevo emplazamiento situado en una parcela de 14 hectáreas en el término municipal de Cuenca a aproximadamente 20 kilómetros de la capital, en la zona de la pedanía de Villanueva de los Escuderos.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha indicado que «a día de hoy se han presentado una alegaciones en las que literalmente no es que digamos que nos oponemos a esa planta sino que hay alternativas y que se estudien porque se puede invertir en esa planta y se puede trasladar el vaso para acomodarlo a los intereses de la ciudad. Pero no es que vayamos a decir a la Diputación que se ahorre 43,5 millones de euros es que necesitamos que los invierta porque se agota la vida útil  de esa planta». El edil hacía estas declaraciones en el pleno celebrado este lunes durante el debate de la moción de CEM para trasladar la estación de la línea de alta velocidad al centro de la ciudad como alternativa al traslado del vertedero.

Martínez Vicente precisaba que «en las alegaciones se dice que se agota la vida útil pero que esa vida útil se puede alargar si se produce una inversión. Pero esa inversión no sale de la nada, la tiene que hacer la Diputación que es quien tiene las competencias. En las alegaciones que presentamos proponemos a la Diputación alternativa a que traslade todo el conjunto, todo el pack. A lo mejor es factible una especie de planta de transferencia en la que podamos llevar los residuos a la panta existente, adaptada, donde no se generen olores y haya una digestión de esos residuos y, desde allí, haya una solo vehículo que lleve el resto a los vasos nuevos. Pero todo eso tiene que ir ligado a una inversión que dependerá de la Diputación Provincial a la que he consultado sobre la vida útil y en las algaciones ya decimos que, efectivamente, se puede alargar la vida útil pero invirtiendo».

El concejal de Urbanismo reconocía que «me sorprende la postura del PP cuando en el año 2016, gobernando la Diputación, aprobaron una moción por unanimidad para trasladar la planta de tratamiento y ahora aprueban una moción para lo contrario y se pidió una subvención de 11 millones gobernando Benjamín Prieto».