El Ayuntamiento de Cuenca va a dedicar una partida específica de 120.000 a la limpieza integral de la zona baja de la ciudad, en concreto de los grafitis en fachadas de edificios de titularidad privada. Según han detallado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, será una convocatoria en la que los vecinos que así lo deseen podrán solicitar al Consistorio la limpieza de las pintadas concretas que correspondan a sus fachadas.
Dolz ha precisado que en el caso de los inmuebles privados “necesitamos esa autorización” porque según la ordenanza vigente “se tienen que limpiar comunidad a comunidad”. En este sentido, el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento solicitaron un informe jurídico para poder actuar en elementos privados, teniendo en cuenta que la obligatoriedad que marca la ordenanza es de los propietarios, “y ese informe ha sido favorable”. A raíz de esta resolución, ha añadido, “lo que hemos preparado ha sido unas bases, guiándonos en otras actuaciones que se han llevado en otros ayuntamientos”.
Esta convocatoria estará orientada a la parte baja del área urbana ya que, tal y como ha indicado el alcalde, “en el Casco Antiguo sí que tenemos la capacidad de poder borrar cualquier dibujo que se produzca, porque en el contrato de la empresa prestadora de servicio de limpieza viene así recogido, no así fuera de lo que es el Casco Antiguo de la ciudad”.
Además, en relación a la eliminación de pintadas y grafitis en edificios públicos, el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local se aprobaron dos programas Recual -talleres del Gobierno regional orientados a la recualificación y reciclaje profesional- destinados a la limpieza en colegios públicos. Asimismo, el alcalde ha anunciado que “en breve” empezarán de nuevo las limpiezas integrales, empezando por el Casco Antiguo.