El Ayuntamiento prepara la documentación pedida por la Junta para decidir si declara Cuenca «zona tensionada»

Cuenca en Marcha ha preguntado al concejal de Urbanismo sobre las conversaciones que se habían mantenido con la Consejería de Fomento para valorar esta declaración en la ciudad.

La confluencia Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha preguntado en el pleno ordinario de noviembre sobre las conversaciones que desde el Ayuntamiento de Cuenca se han llevado a cabo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para declarar la capital como «zona tensionada» para limitar las subidas de alquiler en viviendas.

La moción, recuerda la portavoz de la formación María Ángeles García, fue aprobada en enero de 2024 a petición de CEM. Por ello, insiste al Consistorio sobre la «agilidad» de tramitar esa declaración.

Por su parte, el concejal ha aclarado que la Junta solicitó al Consistorio conquense cinco aportaciones específicas de documentación relacionadas con los indicadores del precio de alquiler o la demanda de pisos. «Tenemos que elaborar esta información que es un tanto ardua y en cualquier caso sería el Gobierno regional quien determinará si Cuenca es zona tensionada». Una petición que, asegura Martínez, llegó hace 15 días por parte de la Consejería y por ello no han podido tramitarla con anterioridad.