El Ayuntamiento de Cuenca plantea crear un estudio de edificios municipales vacíos para destinarlo a oficinas. Así lo ha sugerido la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre el estado de diferentes infraestructuras.
Portillo ha afirmado que el Consistorio «no tiene muchos bienes en el inventario municipal que pueda destinar a oficinas o servicios municipales». Por ello, desde el equipo de Gobierno se plantean buscar aquellos edificios que puedan usar y destinarlos «a estos objetivos», como por ejemplo el del antiguo ICONA.
El objetivo es crear un mapa «eficiente» para decidir qué reubicar y dónde los diferentes servicios municipales, pues cada un de ellos tiene que tener «ciertas característica técnicas», manifiesta la portavoz municipal. «Nosotros podemos tener una idea en la cabeza, pero luego a lo mejor no puedes ejecutarlas según tenías previsto por tienen una normativa, un código técnico…», ha concluido Portillo.
Entre esos edificios municipales se encuentra también el del Mercado de Abastos, ubicado en Plaza de España, para el que el Ayuntamiento ya tiene «varias propuestas público-privadas» para su uso, que insisten en que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo «siguen trabajando» para darle una nueva vida a esta infraestructura.
También, la misma situación ocurre con las antiguas dependencias de la Policía Nacional, ubicadas en la calle Astrana Marín de la capital. Portillo destacó que una vez se haga el estudio pertinente, el edificio se pueda destinar a «oficinas municipales», como ya anunció el alcalde en junio de 2024. Sin embargo, Portillo insiste en que todavía «no hay un fin definido».