El Ayuntamiento permanece a la espera del Ministerio y sin fecha para tramitar su presupuesto de 2024

El concejal de Hacienda aseveró que "es habitual" comenzar el año con un presupuesto prorrogado y recalcó que "eso no quiere decir que no vaya a haber presupuesto de 2024"

El Ayuntamiento de Cuenca sigue a la espera de respuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para saber si tiene que tramitar o no bajo las condiciones del Plan de Ajuste su proyecto de Presupuestos para este año 2024, y sin fecha para su tramitación. Con el 1 de enero cumplido, el Consistorio comienza por tanto el curso con el presupuesto prorrogado, en este caso el del año 2022 al no haber ninguno aprobado del pasado ejercicio de 2023.

Fuentes municipales han remitido a Voces de Cuenca al ser preguntadas a la última información manifestada por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, durante el pasado Pleno de noviembre, en el que señaló que quieren presentar el Presupuesto de 2024 sin necesidad de que lo autorice el Ministerio y están a la espera de esa respuesta. Si finalmente no la obtienen deberán tramitar bajo autorización ministerial, tal y como se establece en el Plan de Ajuste.

«Nos encontramos en la tesitura de que la aprobación de los nuevos presupuestos es una prioridad pero elaborándolos y aprobándolos fuera de las condiciones del Plan de Ajuste, porque entendemos que los datos dan para que no tengamos esa condicionalidad», indicó el edil, resaltando entre las condiciones que esperan superar «una muy importante como es que para su tramitación y aprobación tengamos que contar con la aprobación del Ministerio, y que es uno de los aspectos fundamentales que nos lastran».

Martínez Melero aseguró que en el Consistorio llevan «mucho tiempo» trabajadno en la elaboración del presupuesto «pero como todavía estamos esperando respuesta sobre si tenemos que tramitar este presupuesto con o sin la aplicación del Plan de Ajuste es por lo que no hemos presentado todavía proyecto de presupuestos para la tramitación al Pleno o al Ministerio».

«La aprobación del presupuesto de este Ayuntamiento está condicionada por una cuestión que nos tiene paralizados como es la aplicación del Plan de Ajuste, y que además de la normativa nos obliga a pedir la autorización del Ministerio para tramitar los presupuestos», lamentó.

Sobre que el año pudiera empezar con un presupuesto prorrogado aseveró que «es lo habitual» y destacó que «no quiere decir que no vaya a haber presupuesto de 2024».