El Ayuntamiento de Cuenca va a seguir manteniendo reducciones de precio para el abono de transporte público en la ciudad. Así lo han confirmado fuentes del Consistorio conquenses después de que este miércoles, el Congreso de los Diputados haya rechazado el decreto Ómnibus en el que se incluía, entre otras cosas, las ayudas al transporte ferroviario estatal y autonómico por carretera.
Estas mismas fuentes confirman que, al tener en cuenta informes y documentación, está previsto que el asunto se debata este viernes en la Junta de Gobierno Local para conocer si va a haber algún cambio y confirmar cuál será el porcentaje de rebaja que se pueda establecer.
A principios de 2025, el Consistorio conquense confirmaba la ampliación de la bonificación de los abonos del servicio de autobús urbano durante todo este año, según aprobaron en Junta de Gobierno Local (JGL). La medida del Gobierno de España desde 2022 consistía en que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aportaba el 30% de la bonificación, asumiendo el Ayuntamiento el 20% restante hasta alcanzar el 50% en el caso del primer semestre, mientras que en el segundo semestre la aportación sería inversa, del 30% por parte del Ayuntamiento y del 20% por el Gobierno de España. Además, gracias a las ayudas de la Administración central en el segundo semestre del año serían además gratuitos los viajes en autobús urbano para menores de 14 años.
De este modo el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, mantiene su rebaja costando 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) sigue costando 2 euros frente a los 4 habituales; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) tiene un precio de 1 euro frente a los 2 euros normales.
A partir de ahora, esos precios podrían cambiar a la espera de que se redefinan en la próxima JGL que el Consistorio celebra este viernes.