El Ayuntamiento intervendrá en la desembocadura del río Huécar para «mejorar la calidad» del Casco

El Consorcio subvencionará estas obras a través de una ayuda directa de carácter singular con un presupuesto base de 61.770 euros.

El Ayuntamiento de Cuenca comenzará durante este año las obras de intervención arquitectónica de la desembocadura del río Huécar en la capital a través de una subvención directa en especie del Consorcio Ciudad de Cuenca. La ayuda tendrá una cuantía base de 61.770,50 euros y será de carácter singular, dada la «importancia» y el «enorme interés» que la actuación reviste, según se detalla en las bases reguladoras.

El objetivo del Consistorio conquense es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y propiciar la llegada de nuevas residentes al Casco Antiguo de la ciudad a través de un progreso de sus servicios, en particular de los turísticos, que «contribuirá a incentivar la reactivación socioeconómica de esta zona y del conjunto de la capital». Esta subvención se concede de manera directa al Ayuntamiento de Cuenca al amparo de lo establecido en el apartado 3 del artículo 28 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, por concurrir razones de interés público, social y cultural. Asimismo, los motivos coinciden con la necesidad y conveniencia de «facilitar las actuaciones de movilidad y accesibilidad» dentro del casco histórico.

Estas obras se encuentran en un entorno protegido de la ciudad cuyo paisaje es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, y se incluye dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces (febrero de 2001) y el de Ordenación Urbana (septiembre de 1996). Dentro de la actuación subvencionable podrá incluirse también informes, estudios previos, direcciones de obra, proyectos y controles arqueológicos y otros conceptos necesarios para la autorización y ejecución de las intervenciones.

Las ofertas se pueden presentar desde el día siguiente a la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 13 de marzo, en un plazo máximo de 20 días a través del registro del Consorcio Ciudad de Cuenca.