El Ayuntamiento de Cuenca comenzará durante este año las obras de intervención arquitectónica de la desembocadura del río Huécar en la capital a través de una subvención directa en especie del Consorcio Ciudad de Cuenca. La ayuda tendrá una cuantía base de 61.770,50 euros y será de carácter singular, dada la «importancia» y el «enorme interés» que la actuación reviste, según se detalla en las bases reguladoras.
El objetivo del Consistorio conquense es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y propiciar la llegada de nuevas residentes al Casco Antiguo de la ciudad a través de un progreso de sus servicios, en particular de los turísticos, que «contribuirá a incentivar la reactivación socioeconómica de esta zona y del conjunto de la capital». Esta subvención se concede de manera directa al Ayuntamiento de Cuenca al amparo de lo establecido en el apartado 3 del artículo 28 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, por concurrir razones de interés público, social y cultural. Asimismo, los motivos coinciden con la necesidad y conveniencia de «facilitar las actuaciones de movilidad y accesibilidad» dentro del casco histórico.
Estas obras se encuentran en un entorno protegido de la ciudad cuyo paisaje es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, y se incluye dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces (febrero de 2001) y el de Ordenación Urbana (septiembre de 1996). Dentro de la actuación subvencionable podrá incluirse también informes, estudios previos, direcciones de obra, proyectos y controles arqueológicos y otros conceptos necesarios para la autorización y ejecución de las intervenciones.
Las ofertas se pueden presentar desde el día siguiente a la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 13 de marzo, en un plazo máximo de 20 días a través del registro del Consorcio Ciudad de Cuenca.