El Ayuntamiento inicia las obras para evitar los vertidos de aguas residuales en la Hoz del Júcar por importe de 125.000 euros

En primer lugar se está actuando en la rotura de un tramo del colector principal que será renovado posteriormente en su totalidad, De forma paralela, se está estudiando la intervención más adecuada en la trasera de la Puerta de San Juan

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado los trabajos para reparar la rotura de un colector de la red principal que ha provocado el vertido de aguas procedentes de la red de saneamiento en la Hoz del Júcar. La intención de los responsables municipales es resolver el problemas de los vertidos es esta zona de la ciudad mediante una inversión que rondará los 125.000 euros. Esta aportación económica permitirá afrontar la citada intervención, la renovación de la mayor parte de colector principal restante y en subsanar los vertidos que se han registrado en la parte trasera de la Puerta de San Juan.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, ha indicado que «hemos conseguido reactivar la reparación del colector principal de saneamiento que viene desde el Castillo por San Antón y va hacia la depuradora. Acabamos de empezar su reparación que está valorada en torno a unos 25.000 euros. Consiste en eliminar el tramo dañado y su sustitución por un colector nuevo que será parte de una renovación integral de ese colector principal. Creemos que el problema de vertidos que se está produciendo en esta zona puede quedar solucionado de forma inmediata, en breve. Tenemos previsto el arreglo de este tramo donde contemplamos la instalación de unos apoyos diferentes porque pensamos que la rotura puede estar originada por un leve desplazamiento del terreno en la ladera, sin peligro pero suficiente para provocar la rotura de la canalización.». 

Estas mismas fuentes han precisado que se va a aprovechar esta intervención puntual para la renovación de la mayor parte del colector principal y modernizar esta infraestructura. «De forma paralela, ya estamos trabajando en proyectar la sustitución del tramo superior, que discurre por el Seminario y San Miguel hasta el Castillo. Es decir, aguas arriba, ya que pensamos que, aunque no hay fugas en la actualidad, también está deteriorado por el paso del tiempo. En este caso, la inversión puede rondar los 70.000 u 80.000 euros, que habría que añadir a los anteriores». Matarranz ha indicado que «a lo largo de este año podremos tener elaborado el proyecto, iniciar el proceso de licitación a principios de año y a lo largo de la primavera ejecutar las obras para que todo el tramo esté en las mejores condiciones».

25.000 euros para la Puerta de San Juan

Por otro lado, el edil de Mantenimiento Urbano destaca que «adicionalmente, también estamos definiendo la intervención necesaria en la trasera de las viviendas de la zona de la puerta de San Juan, donde hay también otra pequeña rotura que es la que deja rastro en el paseo al lado del río. En este caso, sería una intervención en torno a 25.000 euros y no supondría intervenir en la red principal sino que son las derivaciones que vienen de las viviendas y que recogen aguas pluviales y de saneamiento. Alguna se ha desencajado y hay que repararlas». 

Por último, Matarraz ha indicado que el Ayuntamiento acaba de finalizar una reparación en el túnel que comunica el Júcar con el Huécar por donde pasa una tubería que también se había roto y provocaba vertidos en la zona.