Vecinos del barrio Cerro de la Estrella han pedido al Ayuntamiento de Cuenca la recuperación y rehabilitación de un histórico manantial de la capital conquense, la Fuente de la Carreta. Se trata de un manantial situado a escasos metros de la acera entre la avenida de la Igualdad en el barrio del Cerro de la Estrella y la calle Canteros, que se interna en el Polígono Industrial ‘La Cerrajera’ y que, en la actualidad, está delimitada por unas vallas.
Miguel Ángel Moraga, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, ha confirmado a Voces de Cuenca que este mismo viernes ha podido hablar con Adrián Martínez Vicente, concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, y le ha comentado la situación. El concejal ha respondido, explica Moraga, que el Servicio Municipal de Aguas estudiará que no proceda de la rotura de alguna tubería y posteriormente se analizará la pureza y limpieza del agua. Una vez realizados estos estudios, si se confirma que es agua de manantial, se verá “qué se puede hacer y si puede llevarse a cabo una obra”.
“Al igual que están reconstruyendo algunas fuentes del Casco Antiguo y también la Fuente de las Arenotas, sería el momento de recuperar este manantial también”, ha afirmado Miguel Ángel Moraga. “Es por recuperar un manantial con mucha historia y por darle identidad al barrio”, ha añadido.
Según explica Moraga, el manantial se llama fuente de las Carretas porque hace años la gente venía con sus carros y carretas a recoger agua de esta fuente por su calidad y sus “propiedades medicinales”.
Al urbanizarse la zona no se tuvo en cuenta y se tapó, aunque, en palabras del presidente de la asociación vecinal del barrio, hace unos cinco o seis años comenzó a haber humedad en la zona, y hace dos años comenzó a brotar agua en tal cantidad hasta el punto que “una persona podría bañarse ahí”.