El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. Miguel Ángel Valero, ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto tener en funcionamiento el Museo Carcelario en la Casa del Corregidor a finales de año.
Valero ha indicado que «acabamos de recepcionar el espacio y estamos elaborando las bases para la licitación del Museo Carcelario y la gestión del resto de los espacios. Queremos terminar de desarrollar todo esto a lo largo de este año para que funcione a finales de año o principios del año que viene, como muy tarde».
Estas mismas fuentes han indicado que hay salas que «sólo se puede utilizar para eso porque son auténticas celdas. Queremos recuperar cómo eran las celdas y la historia de las cárceles en la ciudad, recordando que también estuvo en el edificio del Archivo Provincial».
Parte del inmueble de la Casa del Corregidor se destinó a centro penitenciario durante el siglo XVIII y XIX. Entre sus dependencias se encuentran celdas, letrinas , inscripciones y argollas para grilletes, entre otros elementos.