El Ayuntamiento espera respuesta del Ministerio para poder avanzar en la elaboración del Presupuesto de 2022

El concejal de Hacienda de Cuenca señala que apunta que comprobarán “caso a caso” si se debe cobrar IBI en los inmuebles de confesiones religiosas usados con ánimo de lucro

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que su intención es presentar el presupuesto municipal para 2022 a finales de año o en enero. Así lo ha declarado a preguntas de los medios de comunicación, en las que ha indicado que los presupuestos ya se están redactando y se encuentran en “un estado de elaboración avanzado”.

Eso sí, Martínez Melero ha señalado que por el momento se encuentran a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública responda dos preguntas que han hecho, una sobre la participación del Consistorio en los ingresos del estado y otra sobre la modificación del Plan de Ajuste en función de la amortización de deuda.

El edil conquense asevera que en cuanto haya una respuesta, aunque no definitiva, permitirá avanzar en líneas generales en las previsiones de ingresos, estando en disposición de desarrollar el proyecto de presupuestos y presentarlos al Pleno para su aprobación.

Cobro del IBI de los inmuebles de confesiones religiosas

En otro orden de asuntos y también a preguntas de los medios de comunicación, Martínez Melero se ha referido al cobro del IBI de inmuebles de confesiones religiosas que tengan que ver con las actividades lucrativas. El edil de Hacienda ha apuntado que el informe para su cobro “ya está listo y en fase de estudio”, y posteriormente se comprobará “caso a caso” si se debe cobrar IBI en cada uno de esos inmuebles.

En este punto, ha señalado que el Obispado de Cuenca “ha solicitado por propia voluntad el alta en usos distintos a los que están contemplados en las exenciones”. Sobre el caso concreto del Seminario San Julián, y que tiene un uso compartido con hospedería, ha indicado que no se puede gravar porque en la mayoría del espacio predomina el uso docente y religioso.

Traslado de la oficina de recaudación

Por último y respecto al traslado de la oficina de recaudación del tributos que el Ayuntamiento tiene alquilada en la Plaza de la Constitución y que pretende trasladar al local municipal que hay en Hermanos Becerril, número 5, donde anteriormente se ubicaba la oficina de Consumo, ha adelantado que no tendrá lugar el año que viene y que por tanto renovarán el contrato actual.

Según ha apuntado, por el momento se está a la espera de que el servicio reciba el documento técnico y poder continuar con los proyectos para adecuar el espacio de cara al traslado. Este documento técnico todavía se encuentra en la fase de redacción.