Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha expresado su convencimiento de que la prórroga solicitada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no pondrá en riesgo las subvención de 200.000 euros concedida por este mismo organismo para su puesta en marcha.
El primer edil ha indicado que «espero que no porque lo que hemos hecho es pedir más tiempo para poner en marcha la medida. Esto mismo lo han hecho más ayuntamientos a nivel nacional y espero que eso no suponga una pérdida económica», o en la pérdida del concejal, que podrá matizarles lo que estoy diciendo de esa cantidad económica. O sea que se aplace igualmente la cantidad de dinero». En principio, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligaba a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones antes del final de 2023. Sin embargo, las dificultades para llevarlo a cabo han complicado su cumplimiento.
Por otro lado, el regidor conquense ha avanzado su deseo de que la puesta en funcionamiento de la línea de autobús que conecte el centro de la ciudad con la estación Fernando Zóbel sea «inmediata». Esta iniciativa esta financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con una aportación de 600.000 euros anuales.
Dolz ha indicado que este servicio «está fuera de lo que son los parámetros que pueden estar afectados con esa suspensión cautelar del Supremo. Y, como comprenderán, el más deseoso de que esté en funcionamiento soy yo, que todos los días cojo el autobús. Esperamos que sea inminente la puesta en marcha de ese servicio. No me atrevo a darles la fecha porque he dado fecha repetida en veces y al final siempre pasa algo y lo que pasa son papeles que faltan, pero espero que sea inmediata».