El Ayuntamiento de Cuenca ha elaborado un protocolo para combatir los ‘pinchazos’ durante la Feria y Fiestas de San Julián que está centralizado en el punto violeta. Policía Local y Cruz Roja se encargan de coordinar un operativo que hasta el momento ha realizado numerosas acciones informativas pero no ha detectado ningún caso de sumisión química.
El concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, ha asegurado que «tenemos un protocolo contra los pinchazos. Existe, está trabajado y no se ha usado, gracias a Dios. Tenemos un punto violeta en el recinto ferial y también estará en los conciertos. Hasta ahora este punto violeta ha tenido bastantes intervenciones de sensibilización.
Estas mismas fuentes han precisado que «el protocolo contra la sumisión química se ha trabajado con expertos, psicólogos y el equipo de pertinente. No tenemos conocimiento de que haya habido ningún caso de pinchazo hasta ahora».
Los ‘pinchazos’ a mujeres en el ocio nocturno para aprovecharse sexualmente de ellas vienen produciéndose de forma reiterada aprovechando los periodos festivos en pueblos y ciudades. Así, en la actualidad se están investigando seis casos de pinchazos durante las fiestas de Bilbao que se celebran en estos días.