El Ayuntamiento destina 302.000 euros para recoger propuestas de reforma para la Plaza España, mercado y Plaza de los Carros

Abierto hasta el 13 de julio el plazo para presentar proyectos. La demolición y reconstrucción del edificio del mercado está valorada en 222.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una inversión de 302.000 euros para los pliegos técnicos y administrativos para la redacción de la propuesta, como anteproyecto, para la remodelación del centro urbano de la ciudad que contempla la Plaza España, edificio del mercado, Plaza de los Carros y la calle Corralejo. La actuación ha sido dividida en tres lotes: demolición y reconstrucción del edificio del mercado por un importe de 222.000 euros, 64.000 euros parala dirección facultativa de y 14.000 euros para la coordinación de seguridad y salud. La financiación correrá cargo del programa Edusi de fondos europeos.

El alcalde, Darío Dolz, ha precisado que ya se ha abierto el plazo de presentación de propuestas y estará vigente hasta el próximo 13 de julio con la intención de que aporten sus ideas los profesionales o estudios que lo consideren oportuno. Posteriormente, se abrirá un plazo de 15 días de exposición pública para al ciudadanos, asociaciones, colectivos,…realicen las aportaciones que consideren oportunas. Teniendo en cuenta la tramitación administrativa en un plazo aproximado de tres meses se podría afrontar el inicio del proyecto.

El regidor de la capital conquense ha indicado que «lo primero es apoyar al pequeño comercio, dinamizar las microempresas e nuestra ciudad para que tengan luego cabido en el nuevo mercado. Buscar también hacer más amable este espacio central de la ciudad para la convivencia ciudadana, tanto en la Plaza de España como en la Plaza de los carros sin olvidarnos de la eficiencia energética».

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha indicado que la reforma para el nuevo mercado contempla cuatro plantas, dos para oficinas y otras tantas para ocio y restauración, así como un párking subterráneo. Ambos responsables municipales no han precisado cuando podrían comenzar los trabajos de remodelación aunque han indicado que se intentará agilizar los plazos en la medida de lo posible dado que se trata de un espacio emblemático de la ciudad. Durante el tiempo que duren las obras está previsto reubicar a los servicios municipales en inmuebles propios, así como buscar un emplazamiento alternativo para los comerciantes.