El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles una modificación de créditos del presupuesto municipal de 2021 para destinar 1.575.835 euros a inversiones en la reparación del muro de la calle Ramiro de Maeztu y el colector de Astrana Marín. La decisión se ha tomado en sesión plenaria extraordinaria por 22 votos a favor (PSOE, CNU, PP y CeM) y la abstención de Cs.
El concejal de Hacienda del Consistorio, Juna Manuel Martínez Melero, ha explicado que 797.159 euros estarán destinados para la partida del colector de Astrana Marín; mientras que 778.676 euros serán para la partida del muro de Ramiro de Maeztu. El dinero se detrae del remanente de Tesorería para gastos generales.
Por parte de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz ha lamentado que probablemente los asuntos de esta modificación de crédito no tengan tiempo para ser licitados antes de que acabe el año y que “más que probablemente tenga como resultado la incorporación de nuevos remanentes”, por lo que ha incidido en “la importancia de que el presupuesto no se apruebe en agosto”.
Desde el PP, el portavoz José Ángel Gómez Buendía ha resaltado que su grupo vota a favor “por responsabilidad y porque son actuaciones necesarias y urgentes”, y ha destacado que “lo importante es que el Ayuntamiento tenga el crédito necesario para acometer las obras, que van con retraso”.
Por parte de Cuenca en Marcha, María Ángeles García ha manifestado su voto a favor y aunque no fuera el motivo principal del debate, ha pedido que se habilite en tiempo y forma el nuevo espacio deportivo del pabellón Luis Yúfera “lo más brevemente posible”. Desde Cs, Cristina Elena Fuentes ha indicado que su abstención se debe “a la defensa jurídica llevada en la reconstrucción de la calle Ramiro de Maeztzu”, señalando concretamente a “no haber recurrido la sentencia inicial que perjudicaba considerablemente las arcas de este Ayuntamiento”.
Aprobada definitivamente la modificación de crédito de 3 millones
Además, en la sesión plenaria se ha resuelto una alegación presentada por el PP a la modificación presupuestaria de tres millones de euros aprobada en el Pleno de julio, quedando por tanto aprobada definitivamente. Martínez Melero, ha señalado que había un “error material” en el expediente, puesto que en lugar de tres millones ponía nueve. “Nos dimos cuenta poco después de aprobarla y desde ese momento nos pusimos a trabajar para solventar el error”, ha indicado el concejal de Hacienda, que ha explicado que el error se ha subsanado y la alegación del PP ha quedado desestimada.
El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha lamentado que desde el Equipo de Gobierno no le hubieran comunicado el error “porque así no habríamos presentado la alegación”. Además, ha calificado de “error bastante grave” porque “es extraño que no se sepa que en lugar de nueve millones quedan tres en el remanente, porque el Equipo de Gobierno tiene que leer y ver la documentación que se trae al Pleno y porque obliga ahora a convocar un Pleno Extraordinario, con el coste para las arcas que supone”. “En definitiva -ha concluido el popular- espero que para la próxima ocasión sean más diligentes, porque estos créditos podrían haber estado aprobados en julio”.
Esta modificación de tres millones de euros incluye una cuantía de 500.000 euros para el arreglo de instalaciones deportivas entre las que se encuentran El Sargal, Los Tiradores y La Fuensanta. También 1,2 millones para mantenimiento de vías públicas, como bacheado, asfaltado, reparación o reposición de baldosas, 100.000 euros para reposición de la señalización vial y 400.000 euros 400.000 euros para adquirir una autobomba pesada para el Servicio de Bomberos y Protección Civil.
Compromiso para el suministro de los uniformes de Policía
En otro orden de asuntos, y con unanimidad de todos los presentes, ha sido aprobado el compromiso plenario de incluir en presupuestos futuros créditos para contratar el suministro de uniformidad de Policía Local y Agentes de Movilidad. El importe anual son 57.468,96 euros y la duración es de cuatro años más uno de prórroga. El PP ha propuesto que el plazo sea dos años más dos de prórroga ampliables uno más, solicitud a la que el edil de Hacienda no ha encontrado inconveniente y ha propuesto que se estudie incluir en la licitación.