El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento está estudiando emplazamientos para la edificación de vivienda pública y una de las opciones son los terrenos aledaños a los de ADIF, en torno a la estación de tren convencional. El regidor aseguraba en enero de 2022 que no se iban a construir viviendas «de ningún tipo» en los terrenos ferroviarios y desmentía cualquier acusación de especulación inmobiliaria en torno al Plan XCuenca mostrando que solo se construirán edificios educativos, culturales y zonas de aparcamiento.
El primer edil ha precisado que la pasada semana mantuvo una reunión con técnicos municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo para analizar «futuros suelos dotacionales públicos para construir vivienda pública en la ciudad de Cuenca». Preguntado por las declaraciones del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien indicaba a finales de la semana pasada que «los terrenos del tren deben contribuir a solucionar el problema de vivienda que sufre Cuenca capital» y si ello suponía la construcción de viviendas en esa zona, el regidor conquense ha manifestado que «estamos en esa fase, por eso déjenme que lo perfile de una forma más matizada porque a lo mejor no es estrictamente en esos terrenos pero sí pegado a esos terrenos. No digo que en esos terrenos también no tengan cabida, por supuesto que tendrían cabida».
En este sentido, ha precisado que «en lo que es el PERI 9 nos movimos desde el primer momento en que no pero hay terrenos aledaños al PERI 9 que serían susceptibles de utilizar para vivienda pública. En este momento, vamos a reordenar todo ese espacio».
«El PP, dos años apedreando el Plan XCuenca y ahora piden celeridad»
El primer edil ha lamentado que “hemos tenido dos años de parón porque el PP pidió la medida cautelar de paralización en el Tribunal Supremo. Ahora el Tribunal Supremo ha avalado de forma contundente el Plan XCuenca y yo creo que está despejada esta incógnita, pero hoy mismo hay una rueda de prensa en Tarancón de miembros del PP que no sé qué van a decir, si van a seguir ‘erre que erre’, porque por ejemplo el alcalde de Huete ya dijo en cuanto salió la sentencia que iban a seguir peleando por el tren convencional. Yo creo que esto ya es una lucha vacía, estéril, y hasta el propio PP, su máximo responsable en la región, nos pedía celeridad a la hora de ponernos a trabajar en esos terrenos”.
En este punto Dolz ha añadido que “me parece que hay que tener vergüenza, porque lo que no puede ser es que después de estar durante dos años apedreando a las distintas instituciones y presentando mociones en el Ayuntamiento de Cuenca para que volviese el tren convencional, ahora se suben a la Alta Velocidad pidiendo celeridad a la hora de poner en marcha las actuaciones del Plan XCuenca”.
El alcalde conquense ha subrayado que “de forma inmediata” se va a comenzar por los dos aparcamientos con casi 400 plazas blancas “que se podrán utilizar para no meter el coche en el centro de la ciudad” y para lo cual “tiramos el muro del Paseo de San Antonio”. Dos actuaciones, una en el mismo Paseo de San Antonio y otra en el Paseo del Ferrocarril, lideradas por Diputación y “que espero que en el mes de febrero estén ya definitivamente adjudicadas, porque estaban preadjudicadas cuando se marcó esa cautelar del Tribunal Supremo” de la mano del PP.
Asimismo, ha añadido, “hemos dicho ya en alguna ocasión que tenemos pergeñada una zona deportiva en el entorno de las calles Orégano y Álvaro de Luna, así como espacios verdes y espacios públicos en todo lo que son los terrenos de ADIF en su paso por la ciudad de Cuenca”.