El Ayuntamiento de Cuenca recurrirá por vía judicial la resolución del Ministerio de Política Territorial que ha dado la razón a Albarracín en la disputa territorial por 2.000 hectáreas de superficie entre ambos términos municipales.
Fuentes municipales han confirmado esta decisión que amplía a los tribunales una pugna que hasta ahora se ha llevado a cabo en el ámbito administrativo. De hecho, la reciente orden pone fin a la via administrativa y deja abierta la puerta a que los interesados puedan interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado en delcaraciones a los medios que el Ministerio comunicó su resolución al Ayuntamiento previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado. “Lo que hay es una modificación del término municipal, provincial y de la comunidad autónoma y vamos a ir a la vía judicial, lo decidimos en la Junta de Gobierno del viernes pasado y tenemos dos meses para presentar el recurso”.
El primer edil conquense ha señalado que “en su día no se discutió la titularidad del monte” y que ahora se discute los límites municipales, de provincia e incluso de región, porque esa modificación lo que hace es pegarle un bocado a la provincia de Cuenca”. El alcalde ha señalado que el problema parte de que Albarracín inscribió como suyo el monte, enclavado en la provincia de Cuenca, y que cuando se hizo el deslinde en el año 1966 se personaron técnicos de la administración forestal de Cuenca y no se opusieron”.
De esta forma, el Consistorio de la capital conquense mantendrá su criterio, aportado desde hace dos siglos, de que el límite entre los dos municipios debe estar marcado por el curso del río Tajo, lo que dejaría en el lado conquense el monte del Entredicho, cuya titularidad reconoce para el Ayuntamiento de Albarracín.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero recurrir ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que daba la razón a Albarracín en el conflicto mantenido por los límites territoriales de ambos municipios (Cuenca-Albarracín) y que afectan, asimismo, a los límites provinciales (Cuenca-Teruel) y regionales (Castilla-La Mancha y Aragón).