El Ayuntamiento de Cuenca no tiene previsto establecer a corto plazo medidas de restricción en el consumo de agua ante la ausencia de precipitaciones y el déficit de precipitaciones existente. Sin embargo, no se descarta que se adopten en el caso de que la sequía se agrave.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que «actualmente no hay ninguna medida tomada porque, a día de hoy, el abastecimiento de boca y de riego está asegurado en la ciudad de Cuenca. El primer edil ha indicado que «de momento no hemos tomado ninguna decisión porque las capacidades hidráulicas que tiene la ciudad de Cuenca no están comprometidas a día de hoy. Si esta pertinaz sequia continúa esperamos no tenerlas que tomar pero si hay que tomarlas, habrá que hacerlo».
Las limitaciones en el riego de parques e instalaciones municipales son algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha en otros municipios. La localidad de Cornellá, con una población que supera los 80.000 habitantes, ha suprimido el riego por aspersión/difusión del césped de parques, jardineras y plazas municipales, ha suprimido de forma temporal la limpieza de las calles y paredes con agua y ha suprimido riego de los campos de fútbol de césped artificial.
Por otra parte, los episodios de calor han provocado ya el adelanto de la temporada de piscinas como ha ocurrido en la región de Madrid y en comunidades de propietarios de Extremadura. En el caso de la capital conquense, el año pasado las piscinas al aire libre de Tiradores y Luis Ocaña abrieron al público el 17 de junio.