El Ayuntamiento de Cuenca, en la lista de objetivos incautada por la Policía al ‘hacker’ Alcasec

El joven pirata informático está en prisión provisional como autor confeso del robo de datos de medio millón de contribuyentes

El Ayuntamiento de Cuenca figura entre los objetivos que ha encontrado la Policía Nacional al joven hacker de 19 años conocido como Alcasec.

El diario ABC publica en su edición de este lunes que la Policía investiga el hacker José Luis Huertas, en prisión provisional como autor confeso del robo de datos de medio millón de contribuyentes que sufrió hace seis meses la red del Consejo General del Poder Judicial, se infiltró también en una decena de administraciones y empresas».

Según señala el periódico de tirada nacional «en una lista de objetivos incautada figuraban las direcciones de los portales de empleados de la Comunidad de Madrid, dos hospitales, un servicio de urgencias (el Summa), los ayuntamientos de Fuenlabrada, Marbella, Badajoz y Cuenca, los servicios de Salud de Canarias, Castilla y León y la Costa del Sol, Renault, Mercadona, Cepsa, una firma de asesoramiento fiscal y otra de seguridad privada. Según los investigadores, sus redes pudieron sufrir «manipulaciones informáticas» con un objetivo: el desvío de las nóminas de los trabajadores».

Al parecer, es la conclusión a la que se ha llegado tras el análisis de los dispositivos intervenidos a un presunto colaborador de Alcasec, A. M., en la causa abierta en un juzgado de Granada por el hackeo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Consejería de Sanidad madrileña. Se les imputa ya el desvío de cinco nóminas de trabajadores de esas administraciones públicas en noviembre de 2021 por valor de 53.000 euros, pero se presume que los ataques tuvieron mayor dimensión.