El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves en su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre una modificación de créditos que amplía en 252.000 euros el fondo para gastos derivados por la COVID-19. Así, y a través de esta modificación, la partida alcanza los 415.000 euros, según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Fuentes municipales han apuntado que a esta cuantía hay que agregar 72.000 euros más, procedentes de la partida de cooperación, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Hacienda, puesto que en este caso sólo se necesitaba una modificación de crédito por decreto, y no hacía falta que pasara por el Pleno, por lo que el total de la partida es de 487.000 euros.
El edil ha explicado que la modificación de presupuesto se argumenta “con motivo de la continuación de la crisis sanitaria en que seguimos envueltos por la pandemia de COVID-19 y con el fin de paliar las consecuencias que se están produciendo”.
Se trata de “gastos extraordinarios y no previstos en el presupuesto. Dado que con la crisis sanitaria no están permitidos eventos festivos ni que supongan la reunión de muchas personas, y que han tenido que suspenderse la fiesta de San Julián y San Mateo, es posible disminuir el importe de los créditos de la partida destinada a festejos.
Además, la modificación de crédito aprobada conlleva una modificación en los suplementos de crédito, destinada a aumentar los gastos de obras y mantenimiento, servicios sociales, educación, infraestructuras y tributos por un importe total de 255.280 euros. También se aumenta en 7.203 euros la partida de alquiler de edificios y construcciones y 30.250 euros la partida de gastos varios sobre concurso hípico.
En cuanto a la procedencia de los fondos, se dan de baja las partidas 152.000 euros de festejos e imprevistos y funciones no clasificadas 392.733 euros. En total, son 544.733 euros, coincidente con la suma de créditos extraordinarios y suplementos de crédito que van en aumento.
La modificación de créditos ha sido aprobada con 16 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, ninguno en contra y 8 abstenciones de PP, Cs y Cuenca en Marcha. Las principales quejas desde PP y Cs se han sustentado en que estas modificaciones hoy aprobadas “se podrían haber previsto en el mismo presupuesto”, tal y como ha apuntado el popular José Ángel Gómez Buendía o que “se trata de la segunda modificación de unos presupuestos aprobados hace 27 días”, ha criticado desde Cs Cristina Elena Fuentes. Desde Cuenca en Marcha, María Ángeles García ha pedido un cambio en las nomenclaturas de los presupuestos.
Martínez Melero ha contestado que “estamos en una pandemia, y si los gastos extraordinarios que necesitamos hacer justifican las modificaciones presupuestarias. No hay que considerar la ejecución de este presupuesto como una situación normalizada, sino como extraordinaria por la situación que estamos viviendo”.
Por su parte, el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha indicado que la modificación presupuestaria también responde a criterios técnicos, porque era necesario tener un presupuesto en vigor para poder introducir los cambios. Ha subrayado en este punto que “el presupuesto es una estimación que viene condicionada porque se aprueba en agosto y llevamos ocho meses de ejecución que luego hay que ordenar”.