El Ayuntamiento de Cuenca amortizó 5,1 millones de euros de deuda durante 2021

Esta Cuenta General refleja unos ingresos de 55,5 millones de euros y unos gastos de 42,8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General 2021; un texto que fue aprobado inicialmente por la Comisión Especial de Cuentas y que en el periodo de exposición pública no ha recibido alegaciones.

Esta Cuenta General refleja unos ingresos de 55,5 millones de euros y unos gastos de 42,8 millones, destacando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla de gasto, “datos que son meramente informativos al suspenderse las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021”, señala el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

El responsable del área ha incidido en que en el citado ejercicio 2021 se amortizaron 5,1 millones de euros, quedando el capital pendiente en 48,3 millones de euros y cumpliéndose las obligaciones impuestas en la última revisión del Plan de Ajuste que obligaba a amortizar anticipadamente diversos préstamos.

Ha sido uno de los puntos tratados en el Pleno ordinario del mes de diciembre, que ha comenzado como lamentablemente viene siendo habitual con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

En esta sesión plenaria se ha aprobado también de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 10 reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos –conocida como de basuras-. Un cambio que no sólo no supone un aumento de las tarifas, sino que, de hecho, supondrá una leve reducción de la misma para el 84,5% de las viviendas de la ciudad.

Calendario fiscal 2023

En otro orden de asuntos, el “buen resultado” de las medidas de flexibilización en el pago de tributos que se pusieron en marcha en 2020 con continuidad en los siguientes ejercicios hará que éstas se mantengan en 2023; unas modificaciones que, tal y como ha explicado Martínez Melero se introdujeron “como una medida extraordinaria más para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria, y en aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, los cuales todavía pueden tener dificultades en este sentido”.

El concejal de Hacienda ha dado cuenta de esta decisión en el Pleno, explicando que las medidas se refieren fundamentalmente a la ampliación de los plazos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como a acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento. Unas modificaciones que de hecho “no han tenido repercusiones negativas para las arcas municipales respecto a la recaudación ni generado tensiones de tesorería”, ha dicho Martínez Melero, de ahí la decisión de mantenerlas en el próximo ejercicio.

Mociones debatidas

De las seis mociones que se han incluido en el orden del día de la sesión plenaria celebrada este jueves, solo han salido adelante cuatro de ellas. Las dos primeras se refiere al cumplimiento de la Ley de Transparencia y para la implantación de zonas de ocio en las pedanías. Ha sido presentada por el grupo Ciudadanos y se ha encontrado el respaldo de los 24 miembros del pleno. El objetivo es atender las obligaciones que tiene la institución municipal en la tarea de hacer público de forma digital aquellos documentos de caracter público para su posterior consulta por parte de la ciudadanía. Y por otra parte, atendender a los diferentes núcleos poblacionales que se encuentran en los aledaños de la ciudad de Cuenca.

La segundas de las mociones aprobadas ha sido sobre la eleboración de un plan estratégico contra la contaminación acústica en la ciudad de Cuenca, una propuesta que ha sido lanzada por el grupo Cuenca en Marcha y que se ha encontrado con la aprobación del resto del pleno municipal. El fin de la propuesta es el de combatir el exceso de ruido que se ha detectado en diferentes partes de la ciudad.

La cuarta y última moción aprobada ha sido la que ha presentado el grupo Cuenca Nos Une, en la que se proponía la construcción de casetas de madera para ser utilizadas en diferentes eventos que se celebran en la ciudad a lo largo del año. La moción ha salido finalmente hacia delante gracias a los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une y la abstención del reto de grupos municipales.

Otras mociones presentadas en la última sesión plenaria de 2022 estaban dirigidas a solicitar al Gobierno de España la implantación de una prueba única en todo el territorio nacional de la prueba de acceso a la universidad (EBAU). Finalmente esta propuesta ha sido rechazada con seis votos a favor (Cs y PP), 11 votos en contra y dos abstenciones.

Otra moción que no ha logrado contar con el el apoyo del pleno ha sido la presentada por el grupo del Partido Popular en la que se proponía facilitar ayudas a embarazadas en situación de vulnerabilidad. Ha contado con siete votos a favor, once en contra y una absteción.

Además, durante la sesión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca, el grupo Cuenca Nos Une se ha ausentado durante dos de las mociones debatidas este jueves. La primera de ellas relativa a la unificación de la prueba de la EBAU y una segunda ocasión durante el debate de las ayudas a embarazadas, ambas registradas por los populares.