El Ayuntamiento de Cuenca sigue avanzando en el proceso para la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en la ciudad encuadrado en los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Tras consultar con empresas especializadas ya dispone de un estudio previo que servirá de base para la elaboración del pliego de condiciones con el que sacar a licitación este nuevo servicio orientado a favorecer la movilidad sostenible.
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad; Adrián Martínez Vicente, ha precisado que «tenemos ya un estudio hecho en cuanto a la idoneidad de ubicación de los puntos para las bicicletas de alquiler. Casi todas las empresas con las que hemos contactado coinciden en que hay que dar comunicación a la Universidad, estación de autobuses, zona centro del Xúcar, centros comerciales…más o menos ya se tienen varias zonas donde ubicar los aparca-bicicletas y, partir de ahí, nos corresponde dimensionar el servicio y establecer la fórmula para su posible contratación».
Estas mismas fuentes han señalado que cada empresa ha realizado una propuesta distinta en cuanto al número de aparcamientos. «Desde el Ayuntamiento lo que haremos será tomar esas propuestas para sacar una propuesta propia ya que nosotros conocemos la ciudad. Ahora estamos en el proceso para sacar un criterio propio, a través de las propuestas que nos han presentado, para poder sacar una licitación con un modelo de contrato que encaje en el programa de fondos europeos para poder implantarlo en la ciudad».
Martínez Vicente ha dejado claro que una de las cuestiones en las que se está haciendo hincapié es el mantenimiento posterior a la implantación del servicio, dada la expereincia previa existente en la ciudad que no resultó precisamente exitosa. «Hemos estado hablando con diferentes empresas para que nos hagan propuestas de implantación sobre todo pensando en la gestión posterior. Ya tenemos una experiencia previa en Cuenca en la que se pusieron una serie de bicis, que no tenía cambio, no eran eléctricas…y en una ciudad las pendientes ueden ser bastante importantes, estabas dejando fuera numerosos usuarios».