La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado un proyecto técnico para la mejora de accesibilidad peatonal al Casco Histórico de la ciudad, refiriéndose concretamente al Arco de Bezudo.
Según ha explicado Saray Portillo, portavoz del Equipo de Gobierno, consistirá en una pasarela que se instalará en la parte izquierda de la muralla (desde el punto de vista de la subida, es decir, hacia la Hoz del Júcar) en paralelo a la calzada y que llegará hasta el cruce con el camino hacia San Isidro.
«Son numerosos los turistas y ciudadanos que pasan por ahí, tanto de manera peatonal como los vehículos, sin ningún tipo de acera o de zona de protección para el peatón», ha argumentado Portillo. Con esto se pretende «transitar con total seguridad y mayor comodidad, tanto peatones como el tráfico rodado».
En la actualidad se está redactando el pliego para la actuación en la muralla, que tendrá un presupuesto de 323.792,42€, proyecto que está siendo elaborado por los hermanos arquitectos Redondo Soria.
Este dinero saldrá de los tres millones de euros que asignó el Gobierno nacional a través del Plan Impulsa Patrimonio para la restauración y puesta en valor de la muralla de la ciudad dentro, a su vez, de los 45 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se pusieron a disposición de las Ciudades Patrimonio.
Esta obra de accesibilidad, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, entra dentro de la puesta en valor de la muralla y, por tanto, del Plan Impulsa Patrimonio.