El Ayuntamiento colabora con 25.000 euros en la remodelación del Museo de la Semana Santa

El presupuesto total de las obras, que ya han comenzado, ronda los 200.000 euros, financiados íntegramente por el Patronato de la Fundación del Museo de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías (JdC) han firmado un convenio de colaboración económica para la remodelación íntegra del Museo de la Semana Santa, con un importe de 25.000 euros. El presupuesto total de las obras ronda los 200.000 euros, que serán financiados íntegramente por el Patronato de la Fundación del Museo de Semana Santa, compuesto por la JdC, el Consistorio, la Diputación Provincial y Construcciones Sarrión, y con la contribución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha confirmado que ya han empezado las obras y asegura que «va a ser espectacular» el resultado final después de haber visionado algunas de las infografías del proyecto. Se van a realizar una «actualización de contenidos y espacios» para poner el Museo «en el siglo XXI», el cual esperan que se pueda abrir antes de la Semana Santa de 2025.

Por su parte, el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido al Ayuntamiento su patrono a la Fundación para poder hacer la remodelación que supondrá «un recurso muy dinamizador para la ciudad de Cuenca», ya que va a atraer «la espectación de mucha gente, no solo del mundo nazareno». Albendea ha señalado que el espacio ya está totalmente desmontado, y se han empezado con los trabajos de electricidad. «Nuestra intención es que en el mes de octubre lo dejemos diáfano para que cada oficio empiece a trabajar en lo suyo», afirmaba el presidente de la Junta de Cofradías.

Albendea ha manifestado también que el Museo lleva cerrado desde septiembre de 2023, y solo se ha abierto en un periodo puntual, desde diciembre hasta la Semana Santa de 2024, por una actividad «fundamental» en la ciudad, la ruta de los Belenes. La intención de la institución es que este año se vuelva a realizar este evento, pues «tiene mucho auge en la capital».

Pregonero de la Semana Santa de 2025

El presidente de la Junta de Cofradías ha hecho además una valoración de la elección de Juan Ignacio Cantero como pregonero de la Semana Santa de 2025. Ha dicho estar «muy contento» por su designación, ya que «es nazareno, está muy metido en las hermandades y en el mundo de la Junta de Cofradías». Además, ha resaltado que uno de los pregoneros más jóvenes de la historia de la Semana Santa de Cuenca, algo que «nos va a dar aire fresco este año». Asimismo, ha incidido en que la Semana Santa de 2025 tendrán un pregonero y cartelista «jóvenes, nazarenos, de Cuenca, muy implicados en la ciudad, y veremos cómo sale la apuesta, que seguro que será buena».