El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca En Marcha-Unidas por Cuenca (confluencia de Podemos, IU y Equo) «para trasladar el mercadillo municipal a una ubicación adecuada». Todas las formaciones políticas han coincidido en señalar la conveniencia de buscar un nuevo emplazamiento dado que el actual se asienta sobre terrenos que, en gran parte, son de titularidad privada. Entre las ubicaciones con más posibilidades se ha citado el recinto ferial, junto al Bosque de Acero.
Mª Ángeles García, concejal de Cuenca en Marcha (CEM), ha justificado la medida al indicar que «resulta anómalo que el mercadillo se celebre actualmente en los terrenos del antiguo Serranía que son terrenos privados, con la inseguridad jurídica que genera. También existe el problema del pavimento, que el Ayuntamiento no puede arreglar porque no es el propietario. Durante la pandemia ya planteamos que una ubicacion adecuada podría ser el recinto ferial que es de titularidad municipal aunque se podrían valorar otras ubicaciones».
Mª del Rosario Rodríguez Patiño, concejala de Deportes, Consumo y Salud Pública, ha matizado que se ha planteado con los comerciantes la posibilidad de reorganizar los puestos del mercadillo en los terrenos municipales de la actual ubicación, el preferido por los comerciantes, una circunstancia que se ha demostrado «inviable» dado que el espacio disponible sería insuficiente para los cerca de 200 puestos habituales. Así, la edil ha indicado que la zona «con más posibilidades sería el recinto ferial junto al Bosque de Acero aunque el problema que nos plantean los comerciantes es que cada año hay tres o cuato semanas en que sería necesario un traslado por las fiestas de San Julián, además de otros momentos puntuales».
Rodríguez Patiño ha indicado que otras ubicaciones como el barrio de Fuente del Oro o la Avenida de la Música Española han quedado descartadas y ha invitado al resto de formaciones políticas a «proponer ubicaciones para su posterior estudio». Tanto PP como Vox han ofrecido su apoyo a la necesidad de buscar una nueva ubicación para el mercadillo.
Archivo Municipal y otras mociones
El Pleno también ha aprobado mociones para dotar de espacio al Archivo Histórico Municipal y para la instalación de estructuras de sombra en los centros educativos, presentadas por el Grupo Popular; para la recuperación del Mausoleo del 15 de julio, presentada por el Grupo Cuenca en Marcha; y para el refuerzo de la seguridad ciudadana y la mejora de la seguridad vial, presentadas por el Grupo Vox.