El Consistorio busca fórmulas administrativas para reactivar las actividades en El Alfar, San Miguel y Almudí

La concejala de Cultura precisa que las ayudas del Consorcio llegaron en agosto y la licitación habitual se prolongaría en exceso. "Estamos analizando otras vías para hacer actividades en estos tres meses"

El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra a la búsqueda de fórmulas administrativas que permitan reactivar las actividades culturales en El Alfar de Pedro Mercedes, pendiente de una nueva licitación; la iglesia de San Miguel y El Almudi una vez rehabilitado. El motivo, la comunicación de la concesión de las ayudas culturales por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca en el mes de agsto y la complicación derivada de los procesos administrativos habituales debido a las elevadas cuantías asociadas. El Consistorio espera poder desbloquear la situación y poder programar actividades en el último trimestre del año.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Martínez, «nosotros en el Consorcio concurrimos a unas subvenciones que nos han sido concedidas para la gestión cultural de diferentes espacios en la ciudad. El proceso ha sido complejo y eso nos ha llevado a tener las resoluciones en el mes de agosto. Con una licitación convencional nos plantaríamos en el mes de noviembre o diciembre. No hemos descartado ninguna de las opciones, vamos a seguir trabajando pero lo que no vamos a poder hacer es gastarnos la cuantía completa que se nos había asignado. No obstante, estamos viendo tanto con el Servicio de Contratación como con el de Intervención, qué maquinaria más ágil, aunque no sea la del total del presupuesto otorgado, podemos poner en marcha para hacer actividades en estos tres meses porque para nosotros el otoño es un periodo clave».

La edil ha indicado que «presentamos las ayudas en enero o febrero. Estamos hablando de 80.000 euros para San Miguel, otros 80.000 euros para El Alfar de Pedro Mercedes y de 25.000 para El Almudí. El trámite habitual es una licitación pública que lleva asociado un plazo aproximado de tres meses, como poco. Así que vamos a ver qué vías nos permite sacar jugo a esas ayudas en estos tres meses».